lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña de «El barón rampante».

Ítalo Calvino
Número de páginas: 248
Precio: 13.90 €
Editorial Siruela
Picaresca social



«Supo convertir su amor por este elemento arbóreo, como ocurre con todos los amores verdaderos, en algo despiadado y doloroso, que hiere y cercena para hacer crecer y dar forma».

SINOPSIS OFICIAL

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

MI OPINIÓN

Tras una discusión con su familia, negándose a comer lo que le habían servido y sentarse con el resto de la familia a la mesa, Cosimo Piovasco di Rondò se encaramó a un árbol y juró no volver a pisar nunca más el suelo…  y se erige como amo y señor de los bosques de la zona, dispuesto a vivir grandes aventuras y haciendo caso omiso de todos aquellos que le señalaban como loco.

En El barón rampante Ítalo Calvino habla, con multitud de picaresca y momentos rayanos en el realismo mágico, además de una pluma ágil y fresca, de la rebelión, de la importancia de ser uno mismo y luchar por la libertad y nuestros principios. Asimismo, junto a eso, recalca el peligro del orgullo desmedido.

En esta obra aparecen bastante personajes, la mayoría de ellos más o menos caricaturizados o fantásticos, aunque los más destacados son los aquí mencionados, ya que los secundarios solo sirven para dar contexto sociocultural e ir añadiendo detalles a la trama.
El principal personaje es Cosimo di Rondò, el protagonista y con el que comienza la aventura, que a pesar de su decisión de no volver a pisar suelo y construir su nación en los árboles, es un personaje creíble, rebelde y cercano, de gran nobleza de espíritu y a quien el resto del pueblo quiere. Su aventura comienza a los doce años.
Corradina di Rondò es la madre de Cosimo, también conocida como La Coronela: hija de un coronel del ejército, era terriblemente estricta y apasionada de lo marcial, por lo que no destaca por su carácter maternal, aunque su personaje experimenta una evolución a lo largo de los años, cuando descubre que nada puede hacer para que su hijo descienda de nuevo a tierra.
Armonio Piovasco di Rondò, barón, el padre de Cosimo, es un hombre con aires de grandeza y muy disciplinado, que intenta imponer esa misma disciplina en sus hijos aunque descuida un poco su hogar, demasiado centrado en los títulos que podría conseguir. Es un hombre muy orgulloso y la razón por la cual el personaje principal decidió abandonar el suelo y comenzar a vivir en los árboles, como un desafío personal que convirtió en su vida.
Viola de Ondariva, la vecina de la familia di Rondò, es uno de los personajes a los que se conoce tanto de niña como de adulta y de quien se hace un seguimiento de carácter, junto a Cosimo. Es una niña algo malcriada, con aires, caprichosa y altanera que, a pesar de todo, se acaba convirtiendo en el interés romántico del protagonista y con la cual acabará viviendo una historia de amor que, a pesar de todo, no hará que Cosimo descienda de los árboles.
Y finalmente, Biaggi di Rondò, el hermano pequeño de Cosimo y su compañero de travesuras infantiles, uno de los personajes más convencionales y el narrador de la historia. Es tremendamente fiel a su hermano, aunque no comparta sus ideales, y lo ayuda en todo lo que puede sintiendo hacia él muchísima admiración y amor.

El narrador de El barón rampante es  Biagio di Rondò, el hermano de Cosimo, el protagonista, y la redacción es interna y externa a la vez, en la que se mezcla la primera persona con la tercera dependiendo de si el narrador ha vivido también la situación a la que se refiere. Incluso, a veces, se encuentra algún fragmento relatado desde Cosimo, lo que le da más interés, pero manteniendo el estilo de libro Ilustrado y la idea de rechazar lo impuesto, dudar de lo establecido.
En cuanto a la estructura externa, la obra se organiza en treinta capítulos breves divididos en tres apartados, el Inicio (en el que se presenta el lugar donde se desarrollará toda la acción, Ombrosa, un pueblo ficticio de Italia, así como a los personajes), Desarrollo (donde la novela se desarrolla realmente y donde se cuentan las aventuras de Cosimo) y, finalmente, Final. El orden que sigue esta novela, como reminiscencia de la vida del protagonista, es cronológico, y el estilo es sencillo, preciso y lleno de humor, con diálogos ingeniosos que se alternan con descripciones en ocasiones un poco más líricas, por lo que se lee muy rápidamente y el lector queda completamente entretenido con las aventuras del barón: la pluma de Ítalo Calvino es fluida y muy cuidada.
Además, tanto la historia, que tanto muestra del ambiente de la Italia del momento, así como de la rebeldía del movimiento ilustrado, como el lenguaje que utiliza, muy fluido y humorístico, no atenúan la relevancia del tema o la importancia de los personajes: es un libro de un importante valor literario que gana muchísimo gracias a los momentos picarescos rayanos en el realismo mágico, el interesante final, lo divertido de los personajes y la trama de rebeldía y, en sí, las aventuras que presenta.

Agradecimientos especiales a mi padre por habérmelo recomendado.

17 comentarios:

  1. Bueno bueno...me encanta la recomendación que te ha hecho tu padre!!! Cuando dijiste realismo mágico ya captaste mi atención (no lo puedo evitar con este género) pero la historia en sí, su peculiaridad y lo surrealista de lo que cuentas me ha hecho gracia. Me atrae mucho, me lo llevo sin dudarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, creo que es una obra super particular y diferente y pienso que podría disfrutarla mucho. Me la llevo apuntadísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Los padres tienen la "gracia" de recomendarnos buenos libros. El mío no suele fallar cuando lo hace, jejeje.
    No sabia de este libro pero no esta nada mal, me gusta eso que comentas del realismo mágico y creo que me podría gustar. No descarto leerlo más adelante, me da la sensación de que es un libro del cual disfrutaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ahora mismo tengo claro que no lo voy a leer porque me apetecen más otras cositas pero ya que dices que es un libro a tener en cuenta, lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustó este libro, la genialidad de Calvino se nota en cada peculiaridad de cada uno de los personajes. Empezando por el protagonista y su idea de no querer pisar el suelo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, y me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Camino. Leído ya, pero hace tanto tiempo que me encantaría releerlo. Pero, con todo lo que nos has contado he disfrutado recordando esta lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que suena muy interesante por lo que ha hecho el chico, no creo que lo lea, pero suena muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ESte libro son palabras mayores. ES como un eterno pendiente que tengo desde hace mil.
    Qué bonito que tu padre te recomiende, en mi caso es al contrario, le recomiendo y le presto yo a él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me siento un poco perdida porque no conocia este libro, lo mas cerca que he estado al Realismo Magico es con Gabriel Garcia Marquez y me gusto bastante asi que espero poder leer mas del genero.

    P.D: ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía anotada desde hace tiempo, y me lo has recordado con tu magnífica reseña que más ganas me han entrado de leerlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No conocía para nada este título, pero por lo que cuentas podría gustarme. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que este no es un libro que tenga en mente leer, al menos no próximamente. NO está entre las historias que me llaman la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    En una clase vimos un poco de este autor y me gustaría leerlo más, sin duda este me lo apunto.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero esto de que el protagonista jure no volver a pisar nunca el suelo... es tan surrealista que ha captado mi atención xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que lo leí hace cuatro años y no me gustó nada, de hecho lo recuerdo como el peor libro que he leído nunca... Aunque bueno, quizá no supe apreciarlo, creo que como lectora (y en general) he madurado mucho desde entonces, así que si lo releyera quizá me gustaría, pero ahora mismo no me apetece nada hacerlo.

    Nueva seguidora, me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Camino. Me encanta entrar en tu blog y recordar lecturas leídas hace bastante tiempo, libros que yo considero casi de lectura obligada como el que tienes en esta entrada, gran autor Italo Calvino. Deberíamos fomentar más estos títulos, yo estoy pensando crear en mi blog una sección de lecturas imprescindibles, me encuentro dándole vueltas al título de la sección.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!