lunes, 25 de diciembre de 2017

Reseña: «El Espíritu de la Navidad».

¡Hola a todos y feliz Navidad! O Hanukkah, o cualquier fiesta que celebréis en esta época. Espero que paséis unos días espléndidos, rodeados de la gente a la que queréis, y sobre todo, que descanséis mucho.

Yo, para celebrar las fechas en las que estamos, quiero dejaros una reseña muy navideña, aunque creedme cuando os digo que este libro se puede leer en cualquier momento y lugar. Que no os confunda el título. Allá va.

Connie Willis
Precio: 18 €
Número de páginas: 296
Editorial: La factoría de ideas
Ciencia ficción

«Si parezco apasionada (y a veces susceptible) acerca de las historias de Navidad, es porque lo soy. Me encanta la Navidad, con toda su complejidad e ironía, y me encantan las historias sobre la Navidad.

Hasta tal punto que llevo años escribiéndolas».

SINOPSIS OFICIAL

El Espíritu de la Navidad y otros relatos agrupa seis cuentos publicados en la revista Asimov's Magazine y dos totalmente originales: comienza con «Milagro», en el que una oficinista espera que su apuesto compañero se fije en ella en la fiesta de Navidad de la empresa donde trabajan; En la tienda de juguetes de Coppelius, un sujeto narcisista descubrirá que 'Cosechas lo que siembras' es algo más que un dicho al verse encerrado en una tienda de juguetes atestada de gente en Navidad; en el magnífico «Adaptación» los espíritus de las Navidades presente y futura visitarán a un librero solitario que se dará cuenta de que lo importante en esta vida es dar; en «Posada», una cantante de coro dará cobijo a un hombre sin hogar y su esposa embarazada, para descubrir que bajo esa apariencia hay mucho más de lo que se observa…

Connie Willis, ganadora de varios premios Hugo y Nebula, ha enganchado a un sinfín de lectores con sus novelas que cumplen con creces el tópico de 'instruir deleitando'. Ahora, esta estupenda escritora captura la esencia fantástica en una mágica colección de historias navideñas que muestran su talento, a la vez que nos llevan de viaje a reinos fascinantes llenos de maravillas.

MI OPINIÓN

Coros de iglesia, jugueterías rebosantes de niños, regalos de Navidad, deseos que se hacen realidad de formas inesperadas, estrellas y pastores, reyes magos, muérdago, tarjetas de felicitación, cartas de navidad, amor, esperanza. Hay innumerables historias de Navidad en el mundo, el tema es definitivamente limitado y quedan muy pocas cosas sobre las que no se haya escrito ya. Y sin embargo, Willis ha conseguido hacer magia con lo conocido y tratado hasta la saciedad, creando algo completamente distinto.

En esta antología de cuentos, o más bien, en esta oda a la Navidad, Connie Willis recoge todas las tradiciones que conforman estas fechas y las transforma en ocho historias inteligentes, llenas de humor cotidiano e ironía y, a pesar de los toques de ciencia ficción, más moderados que en otros de sus relatos, reales como la vida misma. Como ella misma dice, «La ciencia ficción siempre ha tenido la habilidad de hacernos ver el mundo desde un ángulo distinto, y la Navidad no es una excepción».

Las historias que constituyen El Espíritu de la Navidad son «Milagro», «Posada», «En la tienda de juguetes de Coppelius», «El pony», «Adaptación», «La garra de gato», «Boletín de noticias» y «Epifanía», historias completamente diferentes que logran una diversidad temática cuyo único nexo de unión es la Navidad. Como es habitual en las narraciones de esta autora, en los cuentos aparecen multitud de personajes, algunos generosos y llenos de amabilidad, otros irritantes, mezquinos y egoístas, que representan de un modo magnífico una muestra de cómo nuestra sociedad funciona, y que conducen las diferentes historias hacia su final de un modo magistral.

Respecto a los argumentos de los cuentos, protagonizados por gentes sencillas, relatan historias inteligentes narradas de forma muy diversa, lo que otorga mucha variedad a la antología, pero manteniendo la riqueza del estilo de la autora. Sin duda, las más humanas y enternecedoras son «Posada» y «Epifanía», tan llenas de magia que estremecen. Pero todos ellos, hasta el más sencillo, desmontan la hipocresía y pequeñas falsedades que constituyen nuestra vida diaria, siempre sacando una sonrisa junto a la reflexión, y destilan esperanza y encanto: Connie Willis utiliza a la Navidad como una excusa para hablar de nosotros mismos y hacerlo con claridad e inteligencia.
Finalmente, el libro acaba con veinticuatro recomendaciones de la autora, doce de libros y doce de películas, relacionadas con estas fechas.

Si podéis, no dejéis de leerlo: no os arrepentiréis.