lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña de «Las brujas».

Roald Dahl
Número de páginas: 232
Precio: 14.95 €
Editorial: Alfaguara
Fantasía infantil



«No olvides que las brujas tienen magia en los dedos y un poder diabólico en la sangre. Pueden hacer que las piedras salten como ranas y que lenguas de fuego pasen sobre la superficie del agua. Estos poderes mágicos son terroríficos. Afortunadamente, hoy en día no hay un gran número de brujas en el mundo. Pero todavía hay suficientes como para asustarte».

SINOPSIS OFICIAL

Las brujas es una historia de Roald Dahl, el gran autor de la literatura infantil.

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual. Han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

MI OPINIÓN

A pesar de que su abuela ya le había contado historias sobre las brujas en Noruega, su país de origen, hasta que pierde a sus padres en un accidente y se tienen que mudar ambos a Inglaterra, el pequeño no tiene un verdadero encuentro con ellas. Allí el niño intenta retomar una vida normal al cuidado de su amorosa abuela, pero durante las vacaciones todo se sale un poco de control. El hotel donde planean pasar su verano es ni más ni menos que el mismo que han elegido las malvadas brujas de Inglaterra para celebrar su convención anual…

Roald Dahl en Las brujas, haciendo gala de un lenguaje cercano, crea una historia sencilla, emotiva, divertida e imaginativa, llena de creatividad en la que el amor por la familia se mezcla en una preciosa aventura para salvar a los niños del mundo.

En este libro hay bastantes personajes, pero los dos que más destacan son los protagonistas, el niño y su abuela.
El pequeño —del que no se sabe el nombre en ningún momento— es un chiquillo de ocho años avispado, valiente y leal, que adora a su abuela y haría cualquier cosa por ella. Además de confiar ciegamente en las habilidades y consejos que le da su abuela, es tremendamente listo y sabe sacar lo máximo de las situaciones a las que se enfrenta, incluso cuando estas no son las más favorables.
La abuela es una mujer oriunda de Noruega, fuerte y valiente, cariñosa, tremendamente decidida y que apoya contra viento y marea todo lo que su nieto hace. Originaria de tierras de mitos, es una experta retirada en brujas, como reconocerlas y cómo frustrar sus malvados planes.
En este libro hay una buena cantidad de personajes secundarios, como las brujas (y en particular una de ellas, la Gran Bruja, vieja, mala y despiadada), que odian a todos los niños y buscan deshacerse de ellos, o Bruno, otro de los niños que se alojan en el hoten al que van los dos protagonistas.

Las brujas, escrito en tercera persona, es un libro infantil clásico: sencillo y directo, pero no por ello simple. Es corto, y debido tanto a que la historia es muy entretenida y original como al lenguaje con el que está escrito, claro y divertido, se lee prácticamente sola, y aunque este libro no deja de ser un cuento de hadas infantil, tiene cosas muy peculiares que no suelen verse en otras historias de este estilo.
Presenta una visión diferente de las brujas de la que se suele dar en literatura infantil: estas no son feas, no tienen calderos, no tienen escobas. Toda su maldad queda escondida debajo de la apariencia de una mujer perfecta, lo que las hace mucho más peligrosas.
La aventura comenzará con el fallecimiento de los padres del protagonista, razón por la que va a vivir con su querida abuela, quien no duda en advertirle de la existencia de estas mujeres y le relata lo despiadadas que pueden ser con los niños, y es enternecedor ver la relación que tienen ambos parientes, cómplice, tierna y cercana. La trama de Las brujas es lineal y muy dinámica, con un pequeño giro que cambiará la perspectiva de la historia, y toca varios temas: la dificultad de la infancia y el ser entendidos por los demás, los miedos infantiles, lo horribles que pueden ser los adultos, la necesidad de sacar siempre lo mejor de lo peor y la importancia de la valentía y confiar en las propias habilidades.
Respecto al final, no es predecible a pesar de la historia, que va conduciendo a él de forma fluida: es agridulce, tierno y bonito, el broche perfecto para la historia. Además, como gran añadido, la edición tiene unas ilustraciones, a cargo de Quentin Blake, como en la mayoría de los libros de Dahl, que cuadran perfectamente con la historia y aumentan lo precioso y enternecedor del relato.

Totalmente recomendado, tanto para mayores como para los más pequeños.

27 comentarios:

  1. Oye pues me lo apunto porque no lo leí y me gusta mucho lo que dices ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ayys que recuerdos me han venido en cuanto he visto la portada del libro... Recuerdo que me lo regaló mi abuelo cuando era pequeña y quizá por eso le cogí tanto cariño, porque venía de su parte. Ya no recuerdo las veces que lo releí pero fueron unas cuantas, jejeje. En unos años, muchos aun, cuando mi sobrino sea mayor, será uno de los que quiero que leamos juntos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Camino:
    Leí este libro hace poco y coincido contigo: no es simple y el final agridulce es magnífico.
    Por aquí me quedo yo también :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Creo que lo leí de peque pero ya no me acuerdo de nada. Lo tengo que releer :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no he leído esta famosa historia ¿qué te parece? A mí fatal! jajaja "Matilda" creo que la leí hace muchos años, y "La fábrica de chocolate" también la tengo en casa, pero esta no. Así que aunque sea un libro infantil, lo leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que leí hace muchos años, pero lo tengo hiper manoseado y gastado de la cantidad de veces que lo he leído desde que me lo compraron cuando era una cría. De todos los que he leído de Roald Dahl sin duda es mi favorito :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo lo relacionado con brujas, y además ya he oído hablar bien antes de este libro. Creo recordar que tiene una adaptación al cine no? Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aún no leo nada de éste autor, pero ganas no me faltan! Se ve muy bonita la historia, espero conseguirlo porque seguro que te saca de un bloqueo lector jaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues sí, lo tengo en casa desde hace muchos años y es un libro que no dejaré de recomendar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Siempre he sido fan de Roald Dahl porque de pequeñita leí mucho de sus libros y siempre me encantaban. Ahora no leo nada de libros infantiles, pero desde hace un tiempo he visto que muchas personas lo hacen, y me parece bastante curioso y me llama bastante la atención. Creo que cambiaría mucho mi percepción de sus libros si es que los leyera ahora ya mayor.Este en particular no lo conocía pero siempre he sentido curiosidad por todo el tema de las brujas, asi que creo que puedo encontrarle un espacio en mi lista de lecturas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, sí que lo he visto un montón, desde Charlie y la fábrica de chocolates, así que tengo curiosidad por sus obras, a ver si pronto se me hace leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno... Roahl Dahl...
    No hay edad aproximada para leer a este genio. He leído varios suyos y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este autor lo tengo muy pendiente, ya tengo rato queriendo leer cualquier libro de él. Este principalmente por que la película recuerdo que me gusto mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Mi hermana se lo leyó de niña y le gustó bastante, yo soy más de Matilda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Anda, que anda... yo sin leer a este autor. A ver si pongo remedio. Gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un beso, Camino.

    ResponderEliminar
  16. Hola !!! Pues de Dahl solo he leido "Charlie y la fabrica de chocolates" y esre me ha gustado. De verdad que me lo apunto.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me lo apunto para leerlo con mis sobrinos. Tiene pinta de ser una historia maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo todavía no lo he leído :( pero me gusta la visión diferente que da de las brujas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Crecí con los libros de este hombre. Soy fan absoluta y entregada de todos sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Roald Dahl no se puede no leer, para niños, jóvenes o adultos, sus historias son siempre excelentes... debe ser por ese puntito de mala leche que destilan lo que hace que me gusten aún más. La versión al cine del cuento, dejando a parte que la bruja mala la borda Anjelica Houston, ni de lejos se acerca al libro.
    Hay que leer Mi tío Oswald, Relatos de lo inesperado o La venganza es mía S.A. para disfrutar de los relatos adultos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  21. COMO AMO ESTA HISTORIA! ♥ No he tenido la oportunidad de leer el libro, es más, ni siquiera sabía que había libro xD Recuerdo que yo miré su adaptación hace años, de niña, y era tan buena y aterradora. La amo. Me trae muy buenos recuerdos.
    Asi que definitivamente me llevo esta recomendación. Besos! :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaaaa! que buena pinta tiene!!! jajaja me gusta la historia. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    me gustaría mucho leerlo, me lo has pintado muy bien. Espero leerlo muy pronto. Te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me acuerdo cuando lo leí de pequeña, me encantó. A raíz de éste y otros títulos me aficioné a las novelas de Roald Dahl y recuerdo ésta con especial cariño, aunque el final me pareció algo triste y crudo para ser un libro para niños. Mil gracias por este gran reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Me encanta como no pone a las brujas feas y llenas de verrugas, me gusta eso lo hace mejor, tiene muy buena pinta además que le tengo ganas al autor desde hace mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Lo tengo en casa de mis padres, es el único libro que he leído del autor y, aunque poco recuerdo de la historia, si que guardo un muy buen recuerdo. No descarto recuperarlo en algún momento para hacer una relectura y a ver si así de paso me animo con algo más de Dahl.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encanta este libro, para mí es el mejor del autor y es que es una historia tan divertida como original, aunque admito que de niña la adaptación cinematográfica (que si no haz visto, te la recomiendo) me dio mucho miedo, aunque no por eso dejò de gustarme.
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!