domingo, 26 de noviembre de 2017

Presentación de: «Vienen mal dadas».

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la crónica de una presentación literaria que hubo en Madrid el otro día. Sé que últimamente no suelo publicar tantas de estas entradas ya que no tengo mucho tiempo para ir a ellas, por lo que esta es especial, pero no solo por eso: mi primer informe de lectura lo hice sobre este libro, por lo que fue todavía más interesante haber podido asistir a la charla.


 Y es que el jueves pasado, sobre las 20:00 en la librería Burma, se presentaba Vienen mal dadas, de Laura Gomara. Junto a ella se encontraba Roberto Sánchez, presentador de la Cadena SER.

La charla se planteó como una conversación entre amigos, distendida, ya que la mayoría de los que estábamos allí nos habíamos leído el libro, por lo que fue un evento todavía más entretenido de lo normal. Nos dio la bienvenida al evento una de las libreras, diciendo que era muy gratificante tenernos a todos allí para animar a dar más relevancia a las historias bien contadas, y después dio paso a Roberto, quien primero hizo un pequeño resumen de la novela (diciendo que es una novela negra social de aventuras, periodística de crisis) y más adelante cedió la palabra a la autora. 


Esta, espoleada por su presentador, nos contó que, aunque Vienen mal dadas es su primera novela, siempre ha estado en contacto con el mundo editorial, ya que es profesora de literatura, y que quería demostrar que la novela negra no consistía solo en asesinatos. También fue un reto, ya que quería demostrar que este género no tiene por qué ser un tostón… y porque le resultaba más fácil su estructura. Asimismo, nos entretuvo con unas cuantas anécdotas del mundo editorial, como el cómo es lidiar con una lectora editorial de la talla de Esther Aizpuru, entre otras.

Más adelante Roberto felicitó a Laura por las referencias y ambientación del libro, en Barcelona: quería escribir sobre algo que veía muy a menudo y ambientarlo en esa época en la que nos decían que estábamos saliendo de la crisis… sin que fuera cierto, y después surgió el tema de cómo organiza Laura su escritura, a lo que nos contó que ella sí es muy organizada, usando fichas de personaje y escaletas (y comentando entre risas que si no lo hiciera no podría mirar a sus alumnos a la cara, aunque sabe de muchos escritores que no los usan), pero que siempre hay un poco de espacio para la creatividad.


Roberto y Laura comentaron un poco por encima el papel de los personajes principales de la novela, Hugo Correa y Ruth Santana, explicando sus diferencias y similaridades, así como los de la banda: estos personajes tienen una funcionalidad clara, ya que marcan lo que la crisis puede hacer en una persona. Son gentes con una vida organizada, planeada pero que ha caído en lo más bajo. Son personas con las que es fácil empatizar precisamente por esas razones. Laura también nos contó cómo se había documentado para algunas de las situaciones que suceden en el libro, y que temía que en cualquier momento la policía llegara para investigar lo que estaba haciendo, porque eran búsquedas bastante raras…

Finalmente, Roberto le preguntó a Laura si tiene algún proyecto nuevo entre manos. ¡Y efectivamente, así es! Según nos contó, solo le quedan unos cinco capítulos para acabarla, pero que todavía tiene que darle un par de vueltas.


¡Y eso es todo! Fue un encuentro recogido y agradable. No he querido contar mucho de todo lo que se charló allí porque no quiero haceros spoilers, pero fue muy entretenida, divertida, llena de anécdotas y buen rollo.

Y por si tenéis curiosidad sobre el libro, aquí os dejo los datos:

Laura Gomara 
Precio: 17.90 €
Número de páginas: 304
Roca Editorial
Novela negra social


SINOPSIS OFICIAL

Ruth Santana es una joven desahuciada y pluriempleada que vive en el umbral de la pobreza para pagar lo que considera su deuda con los bancos. Vive en una ratonera insalubre y desde hace unos meses espera a la salida de los supermercados para coger pan o yogures. Por alguna razón que ni ella misma comprende, sigue luchando.

Una noche, un desconocido le hace una oferta. Quiere que le ayude a reventar cajeros automáticos. El hombre le ofrece dinero rápido para pagar su deuda con el banco y volver a llevar una vida normal. Le ofrece la libertad. A cambio, Ruth tendrá que renunciar a sus escrúpulos. Y, tal vez, a algo más.

De la mano de Hugo Correa y su dispar banda de atracadores, Ruth Santana descubrirá una Barcelona más oscura, más peligrosa y más viva de la que había imaginado.

¡Esto es todo! Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!