lunes, 18 de abril de 2016

Presentación de "Anclar la mar".

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a traeros otra crónica de una presentación a la que asistí, esta vez de un escritor novel y muy jovencito. [Me ha costado reconstruirla ya que no entiendo mi letra (tengo que comenzar a escribir como una persona en estos sitios, siempre me encuentro con lo mismo, debería conocerme más) y porque he dejado pasar algo de tiempo, pero ¡aquí la tenéis!).

El miércoles 6 de Abril de 2.016 fue la presentación de “Anclar la mar”, libro escrito por Manuel Rodríguez Avís y presentado en el Centro de Arte Moderno (c/ Galileo, Madrid) por Ángel García Galiano.



En cuanto empezó la presentación el dueño del centro nos dio la bienvenida explicando lo que es el centro y para qué se utiliza, y tras él comenzó a hablar el presentador, Ángel, quien junto al autor era el encargado de introducirnos a la novela.  Después de darnos las buenas tardes, nos empezó diciendo entre risas que realmente no sabía cómo comenzar esta presentación, cómo explicar que, en una editorial pequeña, según él de las mejores de Europa, hace dos años entró un manuscrito que les fascinó por completo, un libro que antes de estar publicado estaba destinado a estarlo. Se preguntó en voz alta, haciendo sonrojar a Manuel, que de dónde salía tanta inspiración, y que había que dar las gracias porque alguien como él tuviera tanta dedicación y tanta humildad a la hora de escribir, ya que, según Ángel, “Anclar la mar” es un libro temerario y humilde, un libro que expresa el amor al arte, el mejor libro que se ha escrito desde hace mucho tiempo: un libro cincelado donde todo sale de la devoción. Señalando al escritor añadió que Manuel es un chico joven con un alma vieja que ha escrito un canto a la amistad, un libro hecho de ingenio y que se siente orgulloso de haber colaborado con él.


Después de esto le preguntó al escritor acerca de un personaje al que él personalmente tenía en mucha estima, un personaje muy enigmático: Marga. Ante la pregunta Manuel nos agradeció a nosotros nuestra asistencia, al centro el haberles permitido realizar la presentación allí y a su presentación, y después nos comentó que en realidad sus personajes no comenzaban únicamente en el terreno literario. En particular él a los dieciséis leyó “La dama de las camelias”, y que, basándose en cómo habría podido acabar siendo la protagonista, nació Marga: una mujer centenaria y un poco loca, que introduce el alivio cómico en los capítulos duros. También explicó que en realidad a él le gusta crear sus capítulos con diálogos, narración y partes cómicas. Para introducirnos un poco más al personaje nos leyó un fragmento de la novela, advirtiéndonos antes Ángel que era un libro algo barroco.

Al acabar la lectura del fragmento el autor, a instancias del presentador, nos explicó que el mar se encuentra siempre presente en la novela, que forma parte de su estilo imponiendo así el ritmo que la historia exige y convirtiéndose en un símbolo como también acaba siendo el género epistolar. Ángel toma la palabra entonces para decir que en cierto modo le recuerda a la novela “Fausto” ya que es una novela circular que empieza y acaba en el teatro y donde el tiempo está constituido por muchos tiempos, en la que predomina la poesía y el simbolismo para dar lugar a una sociedad cruel siendo justificada por esa sociedad.


En ese momento comenzaron las preguntas del público, ya que en un principio se pretendía que la presentación fuera un coloquio, y la primera versó sobre cómo dio con los nombres de los personajes y cómo los gestó, a lo que Manuel explicó que él basó a sus personajes en personajes reales, sensaciones… respecto a los principales, César, Héctor y Clarissa, fueron inventados cuando él tenía trece años y surgieron de una pintura, un recuerdo o un aroma (por ejemplo, Clarissa nació como un homenaje a la autor a la señora Clarissa Dalloway así como con una pintura de una mujer tendida en un diván...). El escritor también nos dijo que la trama está vinculada a un espacio mítico con una leyenda. La siguiente pregunta trataba sobre cómo el autor preparaba las novelas y si había algún otro proyecto en el que estuviera trabajando, a lo que Manuel explicó entre risas que realmente esta novela había nacido del aburrimiento entre clases y a vuela pluma, y que realmente poco había cambiado desde que comenzó, a los diecisiete, a trabajar en ella a mano, transcribiendo con pocas correcciones ya que todo había surgido muy fluido. Después afirmó que sí, que está trabajando en otro proyecto que comenzó a los diecinueve llevando ya tres años trabajando en la novela, pero que no le gustaba demasiado hablar de ella aunque podía decirnos que el género epistolar también era importante en ella. La siguiente pregunta versaba sobre que en qué momento el escritor decidió que este libro fuera una novela, y Manuel dijo que en realidad había comenzado como algo de teatro y poesía, pero que, considerando él que el teatro es lo más difícil de escribir, y que tanto este y la poesía son tan encorsetados, prefirió que fuera novela por la libertad que esta le otorgaba.


Para finalizar leyeron un fragmento más del libro y luego se pasó a la firma de ejemplares. La charla fue fluida y cercana, y a pesar del nerviosismo del escritor el ambiente estuvo muy distendido por lo que fue un placer estar allí.

Y por si tenéis interés en ella, aquí os dejo los datos de la novela:

Manuel Rodríguez Avís
Precio: 16 €
Número de páginas: 260
Ediciones Xorki
 


SINOPSIS OFICIAL
 

Como les ocurre a esos personajes del teatro clásico que vociferan clarividentes, movidos por un mismo anhelo alegre y voraz, una ambición desmedida que es la que nos mueve a alcanzar las más altas metas, así algunos de los personajes de esta novela, que, a fuerza de juventud, buscan lo inalcanzable, un espejismo a los ojos, anclar la mar. Esta es la historia de César Dardel y de las personas a las que ama, Clarissa, Héctor, Acalia, Dionisios…, también es la historia de Tracia, con los muchos aguijones de una pasión en el vientre. Es la historia de quienes deben agarrarse al palo mayor y sobrevivir; al socaire de sus fuerzas, conciliarse con el silencio.
El mundo es una mascarada, no da tregua. Frente a las sentencias de muerte, César Dardel apuesta por las que son de vida. Anclar la mar es una novela sobre el conocimiento, el conocer que todo sentido de las cosas depende de una única palabra: resistir, y que no hay mayor juez que la verdad del corazón.
La paz de los derrotados, la buena razón de los inocentes, el elogio de la desobediencia, los rebeldes desprotegidos cuyas fuerzas en nada flaquean…, eso es Anclar la mar, una extraordinaria novela en la que Manuel Rodríguez Avís demuestra maestría, madurez y talento. Una primera novela escrita desde un inspirado conocimiento del alma humana, construida con emoción y pulso estilístico, reflexión sobre el amor y el arte, sobre la pasión y el absoluto, llena de cultura y de piel, un hondo compromiso con la libertad.


¿Habíais escuchado hablar de esta novela? ¿Asististeis a la presentación?

5 comentarios:

  1. Entrada oficialmente leída por Almudena, quien opina que cuando vas a una presentación tienes que avisarla o convertirá tú linda carita de angelito en un melón partido en dos. Un besito de melón para tu cara. MUAH.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No, la verdad es que no conocía este libro y tampoco asistí a la presentación, pero se nota, por tus palabras, que te lo pasaste muy bien! ^^
    Gracias por compartirlo!
    Besos <33

    PD: Vengo de Granitos de arena, así que me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad no lo conocía, pero que bueno que lo disfrutaste.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu siempre vas a muchas presentaciones eso es muy genial aquí por donde vivo no hacen muchas, me gusto todo lo que cuentas que estuvo aunque no conocía al autor

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu siempre vas a muchas presentaciones eso es muy genial aquí por donde vivo no hacen muchas, me gusto todo lo que cuentas que estuvo aunque no conocía al autor

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.