domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña de: "Tú, hoy y siempre".

Laurie Frankel
Precio: 19.90 €
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: Grijalbo
Romántica



<<Sam Elling estaba completando su perfil para el sitio web de citas online y tratando de decidir si reír o llorar. Por un lado se había descrito como persona «de risa fácil» y había contestado a la pregunta «¿Te consideras muy macho?» con un ocho sobre diez. Pero, por otro lado, todo este asunto le parecía tremendamente frustrante y, en cualquier caso, sabía que nadie se ponía menos de un ocho en la escala de masculinidad>>.



SINOPSIS OFICIAL

Sam desarrolla un programa informático que permite encontrar a tu media naranja y así es como conoce a Meredith, que se convierte en el amor de su vida. Cuando inesperadamente fallece la abuela de Meredith, Sam hará todo lo que pueda para consolarla, incluso idear un programa a través del cual se puede hablar con los muertos con el fin de poder decirles adiós. Pero un día Sam sufrirá la más terrible de las pérdidas y deberá enfrentarse a su propia creación…

MI OPINIÓN

Un solitario ingeniero informático, harto de fracasar en las relaciones, decide crear un algoritmo que hace obsoletas a todas las páginas de citas existentes ya que, literalmente, te encuentra un alma gemela. Sin embargo, debido a su éxito se decide retirar del mercado el producto y de paso, echarle a la calle… no sin antes probar él su algoritmo y comprobar en su propia piel que funciona a la perfección.
Pero cuando su novia surge una pérdida muy cercana y a él se le ocurre crear un programa que le permita despedirse de esa persona nunca imaginó que fuera a tener la repercusión que recibe.

Escrita en tercera persona, “Tú, hoy y siempre”, relata una historia muy dulce que toca temas como la vida, el amor y la pérdida así como la introducción de la tecnología en la vida y hasta dónde debe llegar su influencia; relatando con un tono muy ingenioso, divertido y ligero una historia con reflexiones muy importantes.

Esta novela tiene una buena colección de personajes, aunque los dos principales son Sam y Meredith, quienes llevan el peso de la historia y quienes más evolucionan a medida que avanza la trama.
Realmente la historia se centra en Sam: Sam es un programador informático con muchísimo talento que sin embargo no sabe sacarlo cuando llega la hora de ligar, caracterizándose al principio con la actitud del típico “nerd” informático. Es un hombre que vive el presente, tímido al principio pero muy dinámico y divertido y con una mente privilegiada. Es un personaje con el que es muy fácil empatizar y al que resulta sencillo coger cariño.
Meredith (o Merde, como le gusta llamarla en broma a Sam), su novia, es una mujer activa y graciosa, una mujer también muy inteligente, moderna, agradable y que está muy unida a su abuela. Es una persona directa y con mucha fuerza a la que resulta sencillo apreciar.
Respecto a los personajes secundarios, todos tienen mucha fuerza y están bastante definidos además de tener cada uno una historia distinta y ser muy cercanos, cosa que le da bastante realismo a las relaciones que se presentan en la novela. Uno de ellos, que se destaca del resto, sería Dash, el primo de Meredith, un hombre divertidísimo y con el que siempre se puede contar.

La trama está dividida en tres partes para contar las diferentes etapas que se suceden, y la historia está tratada con un lenguaje sencillo, fresco y accesible además de muy dinámico (aunque también nostálgico) que hace que se lea con mucha rapidez. Los temas que toca esta novela no están pensados para dejar indiferente a nadie: junto con una crítica hacia dónde se está llegando a introducir la tecnología y cuáles son sus límites (protagonista indiscutible del libro) se habla del proceso de duelo, de las relaciones, las diferentes clases de amor que se mantienen incluso más allá de la muerte... La historia comienza con cómo se conocen Sam y Meredith y cómo evoluciona su relación. Sin embargo, cuando aún se están conociendo, la abuela de Meredith muere sin que esta pueda despedirse de ella, y Sam, al verla así de desconsolada y sin saber qué hacer para ayudar, crea Re-posar, un programa que, analizando los correos electrónicos, mensajes y videollamadas con la persona que murió, recrea una versión digital de esa persona con la que poder hablar y despedirse. Al llegar a cierto momento hay un giro argumental que puede llegar a ser algo previsible pero que lo cambia todo dándole un tono todavía más realista. El final de “Tú, hoy y siempre” es muy agridulce pero es perfecto ya que resalta incluso de un modo más fuerte ese realismo que presenta la novela: es una historia con un trasfondo muy profundo cuyos mayores puntos fuertes son el cuidado puesto en las personas que aparecen en la novela y el capital tecnológico que se propone.

La premisa del libro es más bien sencilla, pero la historia está tan bien llevada, está escrita de un modo tan cercano y acaba resultando tan emotiva que resulta intrigante, haciendo que no se pueda dejar de leer, y la originalidad que desprende lo hace todavía más ameno.

Mi única queja acerca de este libro es la traducción del título. “Goodbye for now” es infinitamente mejor que la traducción española.

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Parece tener buena pinta, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Uy este parece ser de los que me enganchan a mi, a mi lista que va desde ya mismo (rezando para que esté en la biblioteca).

    Besazos de arpía :P

    ResponderEliminar
  3. ¡MUERO POR LEERLO!, lo tengo apuntadisimo pero no lo eh conseguido, lo compraré por internet.

    ¡Un Saludo!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Soy Mamen, del blog El Cuaderno de Mary y te acabo de nominar a un premio en mi blog, este es el enlace: http://elcuadernodemaryc.blogspot.com.es/
    Enhorabuena! :)
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Toca temas bonitos y emotivos... le buscaré su momento¡¡ genial reseña y recomendación¡¡ un besazo enorme Camino¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola. Creo que leyendo la sinopsis me hago una idea de lo que pasa en el libro. No creo que lo lea, no me ha llamad mucho la atención, pero bueno.
    Te he seguido ya, soy Laura del blog Carbón Quemado Books y del grupo Granitos de Arena.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy Elizabeth Báthory vengo de la iniciativa "Seamos seguidores". Yo ya te sigo, te dejo mi blog para que le eches un vistazo ;) http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/
    Un saludo,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que me parece muy original la trama, y por lo que cuentas engancha que con tantos libros pendientes me cuesta apuntarme libros, pero este no lo descarto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapaaa!
    Las tramas con profundidad me llaman bastante y los finales agridulces justificados me gustan así que quizás más adelante lo lea ^^
    Gracias por la reseña guapa porque no conocía el libro ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que me lo anoto a ver si dentro de poco le doy una oportunidad. Leyendo el título original, tampoco me gusta nada el que le han puesto en España, podrían haber dejado el mismo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero me parece que podría gustarme =) Así que lo apunto para más adelante jiji
    Un besote y gracias por descubrirmelo =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! aunque tiene buena pinta, creo que este libro no es para mi.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pese a tu opinión creo que no es mi estilo de lecturas así que de momento al menos, lo voy a dejar correr
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama, así que lo apunto.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.