domingo, 20 de marzo de 2016

Reseña de: "Soy Pilgrim".

Terry Hayes
Precio: 22.50 €
Páginas: 864
Editorial Salamandra
Policiaca/Novela negra



<<Con una súbita nitidez, me doy cuenta de que esto es cualquier cosa menos un homicidio convencional motivado por el dinero, las drogas o la gratificación sexual. No es un simple asesinato, sino un crimen ciertamente extraordinario>>.


SINOPSIS OFICIAL

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

MI OPINIÓN

¿Hasta dónde puede llegar una persona por venganza? ¿Cómo pueden estar relacionados acontecimientos que a primera vista no tienen nada que ver? ¿Qué pueden hacer las agencias de espionaje en contra de un enemigo con el que no pueden luchar?

Esta novela, que varía entre la primera persona y la tercera persona tratando acontecimientos pasados y presentes, se divide en cuatro partes en las que la búsqueda a contrarreloj de una amenaza bacteriológica, entrelazada con otros hilos argumentales, se convierte en la prioridad número uno de E.E.U.U y de un agente específicamente elegido, Pilgrim. Con un estilo rápido, ligero y accesible, Terry Hayes esboza una historia apasionante en la que demuestra cómo los acontecimientos que una persona ha sufrido en su vida le convierten en lo que es, además de insinuar una crítica al modo en que la radicalización de las religiones puede provocar no sólo un descanso espiritual para la persona afiliada a esa religión sino tratar de demostrar cómo puede convertirse en un arma mucho más fuerte de lo que se podría pensar.
 
Respecto a los personajes esta novela posee multitud de ellos, aunque el protagonista es Pilgrim, un joven ex-agente de una agencia de espionaje estadounidense ocupada de espiar a los espías. Por supuesto, este no es su nombre sino un pseudónimo, un apodo elegido para llevar a cabo su última misión. Pilgrim se desvela así como un hombre de mil nombres y mil recursos, una persona excepcionalmente inteligente aunque muy solitaria debido al estilo de vida que ha tenido que llevar y que lo único que desea es dejar atrás todo su pasado de espionaje para poder vivir con tranquilidad lo que el futuro le traiga.
Su némesis en la novela es el Sarraceno, un personaje secundario principal, un hombre también de una inteligencia increíble, un islamista radical que, en venganza por algo vivido en su pasado, lo único que desea es destruir los E.E.U.U y con ellos todo lo que haga falta. A pesar de perfilarse como el “malo” del libro esa no es la única vertiente que tiene, y resulta especialmente interesante ver cómo y por qué nació este personaje. Otro secundario también importante es Ben Bradley, teniente de homicidios, un hombre de mediana edad valiente y estoico, el único al que Pilgrim puede considerar como un amigo.
El resto de las personas que aparecen en esta novela, aunque están perfiladas más superficialmente, mantienen unas características únicas y unas personalidades diferenciadas de tal modo que ofrecen un gran dinamismo y realismo a la novela: cada uno tiene un papel fundamental.

El modo en que está escrita esta novela, con un lenguaje sencillo pero intenso que hace más fácil seguir la historia, y con la constante introducción de acción y reflexión por parte de los personajes y de la historia conspiratoria que presenta, mantiene la atención del lector hasta el momento de cerrar el libro.

La trama principal de “Soy Pilgrim” trata de la búsqueda a contrarreloj por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos del creador de una posible amenaza bacteriológica, una persona brillante y casi imposible de descubrir que pretende terminar con la civilización tal y como se conoce en venganza a algo que sucedió en su pasado. Debido a la dificultad de la tarea se le encarga a Pilgrim, un hombre humilde que fue reclutado por los servicios secretos y se convirtió en el mejor de su trabajo, y que aunque había tratado de dejar esa parte de su vida en el pasado no puede negarse a realizar ese trabajo; aunque puede parecer que este libro mantiene el tópico de bueno-persigue-a-malo esta novela es mucho más que eso debido, entre otras cosas, a la profunda vertiente humana que se encuentra en ella: el autor da mucha importancia a cómo los personajes acaban siendo como son, sus vidas, sus historias y sus experiencias y qué es lo que provoca que sean como sean.
Entrelazadas con la historia principal se encuentran numerosas subtramas, del pasado y del presente, que, dividiéndose entre los capítulos, acaban confluyendo con la línea principal mostrando una complejidad increíble dentro de la sencillez de la premisa principal. “Soy Pilgrim” tiene una trama dinámica, muy bien estructurada y sobre todo creíble, muy realista, que lleva al lector por todo el planeta en acción trepidante, llena de tensión y suspense y con unos cuantos giros argumentales que se encargan de mantener una constante intriga. El final que presenta es el broche perfecto para la historia.

En resumen, “Soy Pilgrim” es tan ágil, tan apasionante y está tan bien escrita que las páginas vuelan. No puedo más que recomendarla.

Agradecimientos especiales a mi madrina y a mi padre, que hicieron que me picara la curiosidad cuando hablaron de esta novela en Navidades y me convencieron de que me lo leyera.

12 comentarios:

  1. ¡HOLA!
    Super interesante, es algo así como lo que me encanta, cabe decir que no había escuchado sobre este libro, pero lo tendré en cuenta.
    Te invito que pases por mi blog y veas mi nueva reseña.
    www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ¡Saludos, besos y abrazos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto este libro por varios blogs y me remito a mi primera opinión, como serie o película me encantaría, como novela no es para mi :S

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene muy buena pinta. Ya lo había visto por otros blogs y me había llamado la atención, así que a ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo he leído, pero tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! la verdad es que no la conocia, pero pinta muy bien. asi que creo que le daré una oportunidad. Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía la novela pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me la llevo apuntadísima. Me encantan las novelas con intriga, espionaje, carreras a contra-reloj... tiene de todo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la sinopsis no me atrae nada, me parece un libro complicado, pero me atrae que digas que tiene un lenguaje sencillo e intenso. No creo que lo lea en estos momentos, no me parece apropiado para mí.

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. hola! me encanta todo lo policial y novela negra. reseñas muy bien. saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola! me encanta todo lo policial y novela negra. reseñas muy bien. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me lo trajeron en reyes y aún no le he empezado¡¡ sólo necesitaba una reseña como la tuya¡¡ gracias Camino¡¡ te cuento pronto¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién es el traductor?

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.