domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña de "Lo que moja la lluvia".

¡Hola a todos! ¡Por fin estoy de vuelta! ¿Me habéis echado de menos?
Yo ya acabé los exámenes, la vida es bella, llueve a cántaros y yo estoy en casa comienzo bizcocho mientras veo películas… qué maravilla. Y puedo por fin volver a escribir y publicar en el blog.
Así que sin más dilación os dejo con la reseña de hoy.


Adriana Abenia
Número de páginas: 280
Precio: 19.90 € 

Editorial: Espasa
Romántica


<<Salí tan aturdida, por saber que ese editor, Arnaud, era mi vecino, que huí a la calle para que el aire fresco de la avanzada tarde me sacara de mi silenciosa angustia. Paseé despistada por las calles de alrededor, cada vez más rápido, como si con cada paso fuese a acercarme a la razón por la que alguien que no te conoce se desvive tanto por ti>>.

SINOPSIS

Tras publicar su primera novela, la joven Cecilia recibe una inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir la segunda en un apartamento a su disposición en el corazón de París. Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el misterioso editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, sin que sepa muy bien por qué, despierta en ella temores ocultos. Y es que Cecilia guarda en su subconsciente el recuerdo de un hecho traumático acaecido cuando ella tenía trece años y que ha marcado su destino y su forma de ver la vida.

MI OPINIÓN

Con una portada y un título muy sugerente y escrito en primera persona con un estilo fluido y ágil, “Lo que moja la lluvia” es una novela sencilla que a pesar de ser descrita como realista yo no diría tanto, ya que lo que sucede entre sus páginas es más bien irreal, poco creíble: hay demasiadas casualidades que en la vida real no suceden. A Cecilia, una joven escritora que con su primer y único libro (de mismo título que esta novela) ha alcanzado cierto reconocimiento se le ofrece, por parte de una importante editorial francesa, la oportunidad de viajar a París y vivir allí hasta que escriba su segunda novela. Una vez allí descubre que, además de ser la vecina de su editor, al que todavía no conoce, el piso que éste ha decorado para ella es idéntico al que la protagonista describió para su primera novela

Respecto a los personajes del libro son pocos a los que llegamos a conocer en profundidad, algunos surgen dando campo a interacciones para que la protagonista pueda desarrollarse y conocerse un poco más, pero que pronto desaparecen del panorama ya que realmente hay un solo personaje: Cecilia. Y a pesar de todo a ella tampoco llegamos a conocerla del todo hasta el final de la novela: es una joven infeliz y bastante desconfiada que guarda un secreto, un trauma que la consume desde niña, y que después de publicar su primer libro decidió aislarse en un pueblecito hasta que recibió la oferta que la llevó a París. Lo cierto es que no reacciona a la sorpresa de su nuevo piso tal y como una persona normal reaccionaría, así como a otras cosas que le suceden: a pesar de ser tan desconfiada se deja llevar en cosas que son completamente escalofriantes. Es un personaje que aunque tiene varios puntos flojos y es algo frustrante se le acaba por coger cariño.
Dos personajes recurrentes en esta novela son también Arnau, el editor que, además de ser el que ha hecho posible que Cecilia viajara a París y quien ha replicado en su piso la descripción del que Cecilia habla en su primera obra, es un hombre increíblemente guapo, misterioso, algo oscuro y un poco voyeur. Es un personaje que da la sensación que está ahí para que la historia tenga un desarrollo: no hay mucha información sobre él, pero se sabe que guarda un secreto también. No es un personaje normal tampoco y su comportamiento es bastante extraño. El otro personaje que también destaca es Aurora, la vecina de Cecilia, una mujer mayor también española, muy amable y simpática, siempre pendiente de la protagonista y que está ahí cuando se la necesita. Es una persona entrañable al que creo que se le podría haber dado mucho más juego del que se le da, al que considero el mejor personaje de todos y del que habría sido mucho más interesante saber más de ella y observar sus interacciones.

La trama se desarrolla al principio enfocada en una muy joven Cecilia, pero en seguida, con un corte un poco brusco, pasa a relatarse desde el punto de vista de una Cecilia adulta que tendrá que enfrentarse a sus demonios. “Lo que moja la lluvia” es una novela que se ubica principalmente en París, y las descripciones de la ciudad, aunque buenas, podrían haberse diversificado un poco más de lo que se llega a hacer en la novela para aportar más fluidez y un mayor recorrido por la ciudad. Sin embargo la escritora consigue hacernos partícipes de su amor por París, que destila desde las páginas de la novela, y del halo de misterio que la envuelve.

El modo en que este libro está escrito, muy lírico, llena de sensaciones al lector, y la novela mantiene un ritmo agradable a pesar de la irrealidad de la misma: resulta bastante entretenida. Respecto a la historia de amor que se desarrolla en la novela: es algo cliché. Es oscura… pero bastante predecible. Se nota que esta es la primera novela de Adriana Abenia, ya que se podrían haber explotado más algunas cosas y desarrollar determinadas líneas argumentales que se dejan abiertas que podrían haber aportado una mayor profundidad e interés a la historia, que acaba por quedar un poco plana. Así mismo se le podría haber dado más juego al elemento metaliterario que la autora introduce.

“Lo que moja la lluvia” es un libro diferente, escrito de modo pasional y que se lee muy rápidamente a pesar de sus fallos. No es una obra maestra ni tiene un gran trasfondo reflexivo, pero es entretenido.

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no me llama mucho la verdad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Lo que el tío es es un psicópata de narices y ella tonta por no dar media vuelta y salir por paras como haría cualquier mujer con dos dedos de frente. No lo leeré porqué es una novela que tiene cierto tufillo machista a otra novela superventas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No termina de llamarme. Aun así, si por casualidad me lo encuentro y en ese momento no sé que leer, puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida¡¡ se te echaba de menos¡¡¡ pero ya te tenemos otra vez por aquí¡¡ la propuesta me ha dejado como a ti... ya veremos si le doy una oportunidad¡¡ un beso enorme y feliz semanaaaa¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola, Me alegra Tenerte de Vuelta Por Aqui!!
    Pero Ciertamente Debo decir QUe No me llama Mucho la Atencion esta Novela. Espero Leerte Mas Seguido.
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La verdad es que este libro lleva muchísimos en mis pendientes creo que sera mi siguiente lectura ahora que llevo un mejor ritmo ^^
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  7. Camino preciosa, siempre me ha encantado como escribes y lo genial que se te da hacer criticas, y lo cierto es que fiándome como me fió de tu critica veo que el libro es demasiado dramático y muy poco misterioso para ser una buena novela de entretenimiento (literalmente ,es decir, para matar el tiempo xD) pero en realidad lo que quería era darle vidilla a tu blog y mandarte mil besos! P.D = Soy fran x3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había oído sobre este libro, pero luego de leer la sinopsis y la tu reseña, me han quedado ciertas ganas de leerlo. Quizás no sea un libro muy profundo, como dices, pero estoy segura de que es entretenido, al menos para pasar el rato. También vi que mencionaste que hay ciertos aspectos flojos, coincido en que probablemente sean porque es la primera novela de la autora, así que debería debería darle una oportunidad. Quizás muy pronto lo haga.
    Saludos y nos leemos :)

    http://elplaacerdelalectura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Ay yo había visto la portada en algún sitio y dije que me lo tenía que apuntar pero no lo hice, me lo has recordado jajaja. Como siempre una reseña perfecta y un libro muy bien elegido. Disfruta la libertad!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues la verdad es que la portada y la sinopsis tienen muy buena pinta, pero si leo un libro así, no se, espero algo más de realidad, además ese corte brusco que comentas puede alterar la lectura un poco, tengo muchos pendientes, así lo que dejo pasar. Me alegra que estés de vuelta y libre para escribir :)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que esté ambientado en París porque es una ciudad que me encanta. Ya veré si lo leo porque tengo mucho pendiente, pero me gusta lo que has contado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ains, ains, tiene exactamente la pinta de que no me va a gustar nada xD
    No suelen gustarme nada los argumentos que se basan y se hilan a través de traumas infantiles o encuentros olvidados (sobre todo porque siempre creo que no están bien llevados) y este libro grita exactamente eso por todas partes (o, al menos, eso me parece a mi).
    De todas maneras, ¡bienvenida querida mía! Me alegra mucho que vuelvas a poner en funcionamiento el blog.
    ¡Un besazo!
    Muff.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! no he leído esta historia, pero de momento no me llama mucho tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.