domingo, 21 de febrero de 2016

Reseña de "La cinta de Moebius".

Antes de nada pido disculpas al escritor por haber tardado tanto en hacer la reseña, pero entre que se me fastidió el libro electrónico y que entré en la etapa de exámenes y trabajos no he podido ponerme a escribir la reseña hasta hace poco. De modo que por fin aquí está.

César Colomer
Precio: 14.82 € (Amazon)
Páginas: 526
Autopublicado
Juvenil



<<Dani está más confuso, no entiende lo que pasa. No saber quién es y de dónde viene le da sensación de ser un recién nacido con uso de razón. Se pregunta si en algún lugar estarán sus padres, sus hermanos, su familia, si así es, tendrán que estar pasando unos momentos horribles, su desaparición tiene que haberlos sumido en la desesperación>>.


SINOPSIS

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

MI OPINIÓN

Que un chico aparezca de la nada en medio de una carretera sin saber quién es, de dónde viene… y con unos modales muy extraños no es algo común, ni siquiera en el siglo XXII. La familia que lo encontró se ofrecerá para que viva con ellos durante el tiempo que tarde en recuperar la memoria, y poco a poco el chico, al que bautizarán como Dani, tratará de adaptarse a una sociedad y una cultura que le resultan completamente extrañas.

“La cinta de Moebius” es un libro dividido en dos partes en las que trata la historia de un joven que aparece de la nada y que no encaja en la sociedad en la que se encuentra. Escrita de un modo más bien poco realista con algunos toques que recuerdan vagamente a la ciencia ficción y con un estilo un tanto enrevesado y muy explícito, el libro se centra sobre todo en hacer una crítica social de la cultura y la mentalidad dominante de la sociedad en la que el personaje se encuentra, al tiempo que trata la adaptación del personaje a una sociedad con la que no comparte sus valores y su relación con la gente de allí.

Los personajes de esta novela son muy variados ya que cambian según la época. Tal vez debido a ello quedan algo planos y con unas personalidades y debates internos bastante irreales, ya que no se ahonda demasiado en ellos.
En la primera parte del libro, que trata una utopía situada en el siglo XXII, además del protagonista se pueden encontrar personajes como Estela, Marcos, Titán… entre otros. La historia, sin embargo, está centrada en Dani, un chico que apareció de la nada, con unos modales propios del siglo XX. Es un chaval introvertido, tímido y al que le cuesta mucho adaptarse a esa sociedad tan liberal en la que se encuentra. Es fácil empatizar con él debido a que toda persona se ha podido sentir como él, perdido, inadaptado, pero por otra parte también resulta un personaje algo frustrante ya que es increíblemente explícito tanto en pensamientos como en diálogos, lo que llega a cansar bastante. Destacaría sobre todo a Luna de entre los secundarios de la primera parte ya que en general todos tienen unas personalidades muy similares, apenas se diferencian entre ellos. Luna es una chica muy abierta y animada que siempre tiene una sonrisa y una palabra amable para el protagonista, que se ofrece a enseñarle cómo es el mundo en el que ahora se encuentra y cómo adaptarse a él.
En la segunda parte de la historia, que se centra en los años sesenta del siglo XX, de nuevo se repite el patrón que se da en la primera parte de la historia: secundarios muy homogeneizados, sin apenas características diferenciadoras de carácter, y un principal sin raíces que trata de encajar en la sociedad en la que se encuentra.

Esta novela, basada en la idea de la cinta de Moebius [una superficie con una sola cara y un solo borde que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable (podéis pinchar aquí si os habéis quedado con ganas de saber más)], está escrita en tercera persona presente con un narrador omnisciente, una novela donde predominan exclusivamente los diálogos, bastante superficiales, en un tono muy descriptivo y explícito, por lo que la historia puede acabar resultando bastante plana y pesada. Las faltas ortográficas y fallos gramaticales también contribuyen a que cueste meterse de lleno en la historia.

Respecto a la trama de la novela, tanto en la primera parte como en la segunda, se centra en la adaptación de un joven de veintiún años que se despierta en un lugar extraño sin recordar absolutamente nada de su vida pasada, su familia... Desde el momento en que aparece allí, y ve que no puede regresar al lugar de donde vino ni recordar, tratará de adaptarse a las costumbres y a las formas de vida del momento y lugar para poder encajar y lograrse un futuro. Entrelazada con la historia, que resulta repetitiva y en ocasiones poco creíble por tener la misma situación tanto en la primera como en la segunda parte del libro (quitando únicamente las costumbres culturales, que es en lo único en lo que se diferencia), se encuentran constantes y clarísimas críticas al modo sociocultural sobre todo de la sociedad occidental actual de ver las cosas, que al no estar más camufladas, más fundidas con la trama, resaltan demasiado y quedan un tanto artificiales. La historia es más bien lenta y, debido al estilo de escritura, puede resultar bastante pesada sobre todo porque se ofrece demasiada información para el lector, no sólo gracias al narrador sino también por parte de los personajes (que explicitan claramente lo que sienten, lo que piensan y cómo lo hacen), de tal modo que no se deja nada a la imaginación sino que se evidencia, cosa que llega a cansar. El final de la novela, sin embargo, le da un toque interesante aunque es algo previsible.

En resumen, “La cinta de Moebius” es una historia distinta de la que, a pesar de resultar bastante pesada y algo lenta, se pueden sacar reflexiones interesantes de la misma. Es un libro que tendría que pulirse, pero su base es llamativa, y la idea en la que se basa resulta bastante curiosa.

Agradecimientos especiales al escritor por proporcionarme el ejemplar.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Éste tendrá que esperar pacientemente su turno. A ver si no,tardo demasiado en ponerme con él.
    Gracias por tu genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Pues la verdad es que no me apetece demasiado leer este libro, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, voy a hurgar más por aquí..

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nop, este es un libro que no me leeré. De hecho, ya leí fragmentos de él y sólo me sirvieron para reirme mucho y que me sangraran los ojos.
    ¡Un abrazo!
    Muff.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas no es un libro del que hayas disfrutado y lo cierto es que tampoco parece muy bueno.
    No lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Si es pesada y lenta lo dejo pasar¡¡ Gracias por avisar¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el cúmulo de lecturas atrasadas es enorme y hay que seleccionar un poco las lecturas¡¡¡ jajajaj... un besazo¡¡¡

      Eliminar
  7. He visto muchas reseñas de este libro y definitivamente no lo voy a leer ^-^"
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una pena que te resultara lenta y pesada, pero la verdad es que la tengo pendiente y me apetece leerlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que entiendo todo lo que dices (sobre los personajes, los diálogos, todo muy explícito...) pero a mí tuvo algo que me emocionó y el personaje de Beli me encantó. Yo recomiendo este libro en mi blog, a pesar de todos los "fallos", porque me tocó, aunque debería haber advertido de todas estas cosas que cuentas... lo del final... dices que le da un toque interesante, para mí no se lo da, más bien me estropeó un poco la emoción... ay, quizás no lo entiendas, pero me gustó, aunque entienda lo que dices. Un beso, guapa, y una reseña muy completa:)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar, no es de mi estilo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Buufff este libro me le recomendaron leer hace tiempo y pude haberle obtenido, pero es que no me gusta naaada la sinopsis, no sé por qué. Y eso de que sea algo pesada ya me echa para atrás del todo xD
    Rush

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.