martes, 24 de noviembre de 2015

Jornadas Star Wars y presentación de "Pacto al filo de la medianoche".

¡Hola a todos!
Siento la tardanza en la publicación, pero se me echó el tiempo encima y sólo he podido acabarla hoy. Hoy la entrada va a ser diferente. Y es que este fin de semana tuve la suerte de poder asistir a dos eventos diferentes, siendo el primero una mesa redonda y el otro una presentación literaria.
¿Preparados?


PRIMER EVENTO. JORNADAS STAR WARS (Casa del Libro de Gran Vía).


¿Veis este calendario tan maravilloso de actividades? ¿Sí? ¿A que es genial?
Bien, pues yo sólo pude asistir a una de esas actividades, porque en el resto tenía o clase, o montones de lecturas/trabajos/agonía con la que ponerme al día u otros eventos (algo es algo, y me lo pasé bien, así que…). De modo que a la única actividad a la que pude asistir fue a la “Mesa redonda: Space Opera en la literatura” (con Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa, Miquel Barceló y Adrián Ojeda), que comenzó a las 19:30.

Comenzó dándonos la bienvenida y explicándonos qué es lo que se iba a hacer Ángel, presentando a la gente que estaba allí con él. Tras esto tomó la palabra Miquel, quien explicó que el Space Opera comenzó como  un término peyorativo para denominar las aventuras en el espacio. Aquí se puede encontrar la ciencia ficción e incluso algunos videojuegos. Adrián asintió a esto, diciendo que en videojuegos es fácil encontrarlo por el tema de la exploración, de ir más allá… por tratarlos como un lienzo en blanco, de desarrollar algo. Tal vez por eso se da tanto en videojuegos. Además, la carrera espacial ya no es tan popular hoy día como lo fue, de modo que se está creando un nuevo “boom”, y Miquel reiteró que esto se da en los videojuegos por el tema de las aventuras.

Francisco, mientras tanto, nos recomendó una obra (en sus palabras, complicada de encontrar) llamada “El orden estelar”, y Miquel nos explicó que es una serie de aventuras, una de las grandes fabricadas para libros de bolsillo también conocidas en la época como “novelas de a duro”. Otra muy famosa fue la de “Los luchadores del espacio” o “La gran saga de los Aznar” (lo que llevó a que nos contara una anécdota muy curiosa acerca de esta saga). Según él, el Space Opera es una gran idea si el escritor tiene habilidad para contar historias, aventuras, meter héroes y villanos… Francisco también comentó que Star Wars se puede identificar con la Space Opera ya que de hecho, tiene los elementos establecidos: el héroe que huye de su hogar guiado por un sabio, un orden establecido por los malos, un enfrentamiento político… y siguió diciendo que le recordaba a la obra “Hyperion”, a la que considera el A-b-c de la Space Opera. Ángel metió baza entonces, comentando que en el fondo a la hora de escribir una historia de acción había dos formas de hacerlo, o ejemplificando con la Odisea o con la Ilíada, y que Star Wars era la Odisea. Miquel tomó la palabra para decir que hoy día se está creando mucha Space Opera, ya que es un registro muy grande con muchas variantes, algunas muy serias y cultas y otras más relajadas.

Después se pasó a hablar sobre las posibles obras que influyeron en Star Wars (como “El mesías de Dune”), y más tarde Ángel leyó unos fragmentos del libro de Dan Simmons. Por último, hablaron un poco del nuevo libro de Miquel, “Ciencia Ficción: Nueva guía de lectura”, en el que se citan películas, teatros, cómics, juegos de tablero, series, libros… así como un apéndice sobre cómo usar la ciencia ficción como herramienta para la ciencia.
Por último se pasó a las preguntas, y más tarde hubo un sorteo en el que se ganaría el libro nuevo de Miquel (¡y adivinad qué, gané! Sospecho que porque había poca gente, pero ¡eh! Gané).
En definitiva, fue una charla muy amena y agradable, y por lo menos yo aprendí cosas nuevas, que nunca está de más.
Al día siguiente me habían invitado a otro evento, una presentación literaria, así que ni corta ni perezosa (pero helándome de frío… y perdiéndome) allá que me fui.
SEGUNDO EVENTO. PRESENTACIÓN DE “PACTO AL FILO DE LA MEDIANOCHE” DE VÍCTOR BLÁZQUEZ (Generación X).


La presentación comenzaba a las 19:30 en Generación X, y el escritor estaba acompañado por Juan de Dios Garduño y el portadista de la novela.
Como me perdí, llegué ligeramente tarde y no me enteré de todo al principio, pero aquí os dejo mi crónica.

Cuando yo llegué Víctor estaba contando la base de la novela, cuyo protagonista, Hugo Smith, lo había tenido todo, pero también lo había perdido. Comentó que a él le gusta contar las historias de modos diferentes, y por ello la voz narrativa es de dos hombres hablando en un bar, hasta el momento en que se les acerca otra persona para ofrecerle al protagonista un pacto de venganza (comentó que lo que más le costó fue mantener el ritmo). En un momento de la novela las cosas no salen como deberían… por lo que se crea un giro que lleva las cosas por otro camino. Después de la sinopsis de la novela nos presentó al portadista, Daniel, y nos confesó que esta novela ha pasado por muchas editoriales antes de encontrar casa.
Juan de Dios tomó entonces la palabra para decir que es una novela sorprendente e introspectiva, y le preguntó al escritor si le costó contenerse, a lo que Víctor respondió que sí, le costó un poco, ya que él suele hacer novelas más corales. Garduño continuó con las preguntas, comentando que se ven en las novelas referencias a Stephen King, y otros autores, preguntando si le influyeron este tipo de novelas y si le gusta más escribir novelas largas (como por ejemplo, las dos últimas partes de la trilogía de “El cuarto jinete”). El escritor contestó que en general su propia vida como lector está marcada por Stephen King, y que de una forma u otra siempre encuentra el modo de introducir pequeños guiños, homenajes en sus novelas hacia las cosas que le gustan; y que se siente más cómodo escribiendo novelas de longitud similar a la de “Pacto al filo de la medianoche”. Por último Juan de Dios le preguntó que de dónde había salido el protagonista del libro, a lo que el novelista respondió entre risas que él lo que quería era escribir sobre un hombre amargado en un bar, y que de un modo u otro acabó de ese modo.
 *Vale, con estas fotos ya dejo meridianamente claro que la fotografía no es para mi*
Tras esto se pasó a las preguntas y comentarios del público tanto para él como para el portadista, que versaron entre el gusto por el escritor de “putear” a sus personajes, si tiene alguna otra novela preparada (a lo que respondió que sí, un thriller policiaco y una novela de terror con niños), la inspiración para las portadas (nos comentó que era importante tener la idea, documentarse y luego ir preparando los bocetos a partir de esa idea)… Y al finalizar se pasó a la firma de ejemplares.

El evento fue muy ameno y divertido, y el escritor y sus acompañantes se mostraron como personas amables y extrovertidas, por lo que fue un rato muy agradable. Además, en cuanto finalizó la presentación, se puso en marcha el “bar”, donde servían bebidas y aperitivos. En definitiva, fue una charla entretenida y alegre a la que me alegro mucho de haber ido.

Y por si tenéis curiosidad acerca de la novela, aquí os dejo sus datos.

Víctor Blázquez
Editorial: Base
Número de páginas: 314
Precio: 19.90 €


SINOPSIS

Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nu nca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.
 
¿A que pinta bien?
Y este ha sido mi fin de semana (sin contar con la otra mitad, que pasé enterrada hasta la nariz en textos y trabajos y... bueno, pilláis la idea). ¿Qué tal fue el vuestro? ¿Habíais oído hablar de estos eventos? ¿Asististeis?

11 comentarios:

  1. ¡Gracias por la información! Siempre está bien saber estas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Me encanta escribir sobre este tipo de eventos.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Quizás no llegamos a todos los eventos y quizás llegamos tarde a la presentación y nos perdimos, pero lo pasamos muy bien y todo fue muy interesante. En las jornadas nos hicimos fotos con los stormtroopers y en la presentación nos dieron comida y bebida. Yo creo que en conjunto valió la pena pasar frío y perdernos media hora de clase.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que valió la pena.
      ¡Gracias por la compañía! :D

      Eliminar
  3. Me voy a limitar a decirte: ¡Qué suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí :)
      Iría a más de estas cosas si tuviera el tiempo (y si me enterara, que de muchas, si no pongo el radar... jajaja).
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo no tenía ni idea... porque mi ciudad es una caca en cuanto a presentaciones y demás... :(
    Me ha llamado más el segundo que el primero. Star wars no es para mi jaja
    Me alegra que acudas a estas presentaciones y nos las muestres ^^
    ¡Un besazo preciosa! Genial entrada ^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que envidia me daaaaas.
    Me encanta como has descrito los eventos, que pena que sólo pudieras acudir a una de las actividades...
    El libro la verdad es que pinta muy bien >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de sólo poder asistir a esa me dolió en el alma, yo quería conocer a César Mallorquí... sigh.
      ¡Y sí, el libro me lo empecé y por ahora está muy bien!
      Un beso.

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.