domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de: "Todas las hadas del reino".

Laura Gallego García
Editorial: Montena
Número de páginas: 477
Precio: 15.95 €

Fantasía


<<—¿ Quién eres tú? —demandó la reina.
La desconocida del vestido verde señaló a Marcela.
—Soy su hada madrina —declaró; y entonces desplegó tras ella lo que los reyes habían tomado por una capa, y que no eran sino unas alas diáfanas y centelleantes.
El rey dejó escapar un « oh» admirado; la reina, en cambio, recuperó la compostura al instante y trató de retomar las riendas de la situación>>.



SINOPSIS OFICIAL

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…

MI OPINIÓN

Las hadas llevan años en el mundo humano tratando de cumplir los sueños de la gente y conseguirles un final feliz. Camelia no es una excepción. Pero los tiempos están cambiando: la gente cada vez es más orgullosa, sus deseos cada vez más egoístas e innecesarios. Sin embargo Camelia es el hada que más en serio se toma su trabajo y que más éxitos ha conseguido en él… aunque todo esto puede cambiar debido a Simón, un mozo de cuadra enamorado de la princesa Asteria, que necesita desesperadamente la ayuda de Camelia y que hace que todo se comience a complicar…

Escrita en tercera persona, Laura Gallego ha creado un mundo de cuento lleno de magia, traición, injusticia y esperanza… compuesto por distintas historias entrelazadas que enseñan el mundo en el que viven y trabajan las hadas. Es una novela que cuenta con un lenguaje limpio, directo y dulce y que a pesar de poder resultar algo lenta en las primeras páginas es una historia única y entretenida, con guiños a los cuentos clásicos, un giro argumental increíble y una gran enseñanza.

Los personajes que encontramos entre las páginas de la novela son muchos y muy variados, pero sólo llegamos a conocer a unos pocos: criticaría el que hay muchos que aparecen un par de veces pero de los que nunca más se vuelve a saber, lo que puede dejar al lector algo despistado. Sin embargo estos personajes secundarios también son un modo de agilizar la lectura y proporcionarle un modo de conocer más profundamente a los principales gracias a sus interacciones con ellos. Respecto a los que más relevancia poseen en la novela diría que son Simón y Camelia, aunque como he dicho, otros personajes también llegan a conocerse bastante bien. A medida que pasan las páginas los personajes, sobre todo los principales, van evolucionando y adquiriendo complejidad, lo que ofrece mucha dinámica a la novela.
Simón es un simple mozo que trabaja en las caballerizas de palacio y que está perdidamente enamorado de Asteria, la princesa. Tal y como él mismo reconoce, no tiene nada de especial o mágico. En el momento en que se le conoce parece un chico dulce y amable, pero a medida que transcurre la trama se ve cómo es de verdad: egoísta, interesado y desagradecido.
Camelia es la verdadera protagonista de la historia. Es un hada que lleva trescientos años ayudando a los seres humanos a conseguir sus sueños y deseos, aunque sin recibir un solo agradecimiento por ello. Es buena y amable, muy inteligente y con carácter. Tiene mucha vocación, y debido eso tiene también muchos ahijados que dependen de ella y a los que ayuda lo mejor que puede, aunque algunos de los deseos de esos ahijados sean caprichosos y egoístas. Al tener a tanta gente bajo su responsabilidad está siempre cansada, pero aun así lo da todo para que puedan conseguir lo que les hace felices. Es uno de los personajes más completos de la novela. Tras el giro argumental de la novela su personaje se complejiza incluso más.
 Destacaría también de entre los otros personajes a Ren, un Ancestral con forma de zorro al que creo que se le podría haber dado mucho más juego en la trama, y a Rosaura, una de las ahijadas de Camelia. Las personalidades de estos dos personajes y el cómo se relacionan entre ellos y con la protagonista son muy destacables.

La trama de “Todas las hadas del reino” es muy completa y está repleta de detalles. Es una historia compuesta por muchas otras: los paisajes, reinos, personajes y vidas se entrelazan los unos con los otros con maestría. El ritmo de la trama puede hacerse algo lento al principio, lo que se contrarresta con los capítulos de la novela: son de muy corta duración, lo que le otorga mucho dinamismo facilitando la lectura. Además posee un giro argumental impactante que le da mucho juego y rapidez a la historia haciéndola incluso más interesante. “Todas las hadas del reino” guarda una importante enseñanza entre sus páginas, y una dura crítica a la naturaleza egoísta y desagradecida del ser humano

Esta novela no es una novela de cuentos al uso. Destaca en especial por la historia que cuenta, por la variedad de personajes que tiene y lo impecablemente descritos que están los principales, por los giros de la trama, el mundo que muestra y las escenas crudas que se pueden encontrar entre sus páginas. Es un libro que provoca muchos sentimientos en el lector. Respecto al final, es magnífico: va mucho más allá de lo que actualmente asociamos con los cuentos de hadas, el “felices para siempre”, y se acerca al final clásico de los cuentos de hadas tradicionales.

Muy recomendable.

31 comentarios:

  1. Le tengo ganas aunque tengo miedo que no me llegue a gustar por ese toque infantil que parece que tiene :P
    Espero poder leerlo pronto aunque todavía tengo pendiente otro libro de la autora.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la historia, aunque infantil, tiene bastante profundidad o así me ha parecido a mi, así que si te decides a leerla, espero que la disfrutes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Todo el mundo esta hablando hoy en día de este libro así que tendré que leerlo para poder dar mi opinión, aunque la mayoría de la gente lo recomienda!
    También a mi me asusta ese toque infantil pero sera cosa de probar.
    Un beso,nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela si disfrutas con la fantasía y disfrutaste con los cuentos clásicos, no te dejes engañar por ese supuesto tono infantil. Espero que te decidas a leerla :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Aunque las críticas no son malas y a ti también te ha gustado es un libro que en principio no creo que lea, no me da tiempo y tengo otros por delante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti y pensé a Ren y Rosaura podrían haberles dado más protagonismo, eran dos personajes con mucho potencial. La descripción que has hecho de Simon me parece perfectamente acertada.
    Respecto al final... me gustó y a la vez no, todo demasiado injusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ooooh, Simón! Podría decir taaanto, tanto, acerca de este personaje y me quedaría tan corta... jajaja
      ¡El final es una especie de apisonadora de almas! Jajajaja
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo este libro en mi lista desde hace muchísimo tiempo y nunca acabo acordándome de él, así que lo pongo ya segundo porque lo quiero leer si o si. Un besico!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí hace un tiempo el libro y aunque me gustó le falto algo para que terminara de engancharme a él.Me alegro de que a ti si te gustara ^.^
    Muy buena reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo en mi lista de pendientes. No la he leído aún porque vi alguna que otra reseña negativa... ahora me quedo más tranquilo al ver que la recomiendas¡¡ tendré que darle una oportunidad¡¡ gracias¡¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe que para gustos los colores, pero yo sí lo disfruté, la verdad,
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Jo, todo el mundo la pone super bien, así que supongo que tendré que leerla. De Laura Gallego solo he leído Idhun y, aunque me gustó mucho en su momento, no sé si se me habrán quedado un poco demasiado "juveniles" para mi gusto.
    De todas formas, me alegro de que te haya gustado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mi los de Memorias de Idhún en su relectura me dejaron de gustar...
      Supongo que esto será cuestión de épocas, porque recuerdo que en su momento me parecieron la pera jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. La verdad es que Laura Gallego creo que será una de mis eternos pendientes.
    Aun no me atrevo con ella. Pero, me alegro que te haya gustado tanto! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Este de Laura lo tengo pendiente. La verdad todos los suyos me han gustado y me gusta saber que sigue el la línea de tramas con detalles ^^ Me encanta la forma que tiene de estructurar historias de fantasía ^^
    ¡Un besazo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te encante :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola! Yo soy fan de Laura Gallego y este libro me encantó. Te he nominado a un premio en mi blog, espero que te pases, un beso. http://mividaenmis-libros.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la nominación!
      Intentaré hacer la entrada lo más pronto posible.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Últimamente lo veo menos por las redes que antes, pero en general está teniendo muy buenas críticas. Lo malo es que con tantas lecturas pendientes... Mal lo veo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que lo leí en el momento del "boom", pero como soy vaga, reservé la entrada para cuando no me apeteciera pensar en una nueva. ¡Me has pillado! jajaja
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! no he leído nada de momento de esta autora pero tampoco me llaman demasiado sus libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes, algunos son bastante buenos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de volver a leer algo de Laura Gallego, después de Dónde los árboles cantan quedé enganchada a sus libros xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi Donde los árboles cantan fue el libro que me volvió a enganchar a la escritura de esta mujer.
      ¡Un besazo-1

      Eliminar
  15. Hola. Es uno de mis pendientes ya que esta autora me encanta, seguro que de este año no pasa que lo lea.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.