domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña de: "Imperfecta Armonía"

Paula Gallego
Autopublicado
Número de páginas: 254
Precio ebook: 1.50 €

Juvenil


<<Grité. Pero nadie escuchaba. Aunque estaba sola en casa y nadie me oiría, mi alma gritaba por dentro, sin atreverse a levantar la voz>>.



SINOPSIS

Mel no ha tenido una vida fácil.
Los fantasmas de su doloroso pasado y un angustioso día a día hacen que se encierre más y más en sí misma.
Sin embargo, todo cambia cuando un joven, al que por alguna razón solo ella puede ver, irrumpe en su vida. Acostumbrada a la soledad y al silencio, Mel debe aprender a convivir con alguien que es totalmente opuesto a ella. Alegre y descarado, Jack complicará su costumbre de reservar sus sentimientos. Juntos, deberán averiguar cuál es el misterioso vínculo que los une en un relato donde el dolor y el amor caminan de la mano.

MI OPINIÓN

Mel no es feliz. Su vida ha sido muy complicada, y sigue siéndolo… hasta el momento en el que Jack aparece en ella, dando un vuelco a toda esa tristeza y soledad que parece perseguir a la chica.

Escrita en primera persona desde la voz de la protagonista femenina “Imperfecta Armonía” relata la historia de Mel, una chica que viene de familia desestructurada que vive con su tía y para la que el instituto es una pesadilla. La novela trata temas como el bullying o la depresión, por lo que entre sus páginas conviven la desesperación por encajar, la depresión... con la alegría y las ganas de vivir, todo desde un lenguaje simple y directo que hace que la novela no se haga demasiado lenta.

Esta novela centra su trama sobre dos personajes, Mel y Jack y aunque aparecen otros secundarios no quedan en más que esto. A pesar de ello resulta conveniente el que no se sepa mucho más de ellos ya que así se incrementa la sensación de lo solitaria y apartada que se siente la protagonista femenina.
Mel es una chica que viene de una familia desestructurada y que sufre bullying en el colegio, es de carácter débil, influenciable y depresivo, por lo que tiene que ir al psicólogo y tomar una medicación fuerte. Al principio su carácter resulta algo irritante, precisamente por esa vulnerabilidad y ese modo de soltar tensión que tiene, hiriéndose a sí misma. De hecho en las primeras páginas de la novela Mel es un personaje demasiado flojo, pero a medida que avanza la historia y gracias a la presencia de Jack se va fortaleciendo, va madurando y desarrollando un carácter mucho más fuerte, lo que resulta muy agradable de ver.
De Jack no se sabe mucho, él tampoco recuerda nada sobre sí mismo o su vida anterior. Apareció de repente en la habitación de Mel y desde ese momento no se pudo separar de ella, literalmente: si se alejan le duele físicamente. Invisible e inaudible para todos menos para Mel, resulta un chico sociable, abierto y divertido, incluso travieso: todo lo contrario a la protagonista; precisamente esa diferencia es la que tanto la ayuda… y ella también intentará ayudarle a él.
Otros personajes recurrentes son la tía de Mel, con la que vive, Daniel, un chico al que conoció en el psicólogo y Christian. Los primeros se encuentran un poco en la sombra, pero Christian es un personaje secundario al que, si se le llega a desarrollar un poco más habría dado muchísimo juego, ya que es divertido, ingenioso y amable, aporta muchísimo humor a la historia.

La trama se centra en el día a día de Mel, y debido a la situación en la que la protagonista se encuentra y al discurso que ella hace de su propia vida, en las primeras páginas el ritmo se puede hacer algo lento por el elemento depresivo que se aúna a la protagonista. Sin embargo pronto cambia esto, llenándose de detalles, descripciones y combinando diálogos rápidos y divertidos con otros que no lo son tanto, pero que dotan de gran dinamismo a la novela, lo que junto a un lenguaje sencillo, claro y directo, muy “del día a día”, conforman una lectura rápida y amena. En las páginas de “Imperfecta Armonía” Paula Gallego mezcla el elemento sobrenatural con un toque de misterio, algo de romance y situaciones muy reales, y trata temas que hoy día están afectando a mucha gente (el acoso escolar, las pérdidas de seres queridos) dando un mensaje de esperanza.

“Imperfecta Armonía” tiene una historia y un desarrollo de personajes destacable, una historia bastante original y ese trato de temas peliagudos la diferencia de otras novelas juveniles; además de que el elemento sobrenatural incluido hace que la novela se lea de un modo muy rápido. Es una novela entretenida y llena de esperanza. Si estáis buscando pasar un buen rato de lectura, sin demasiada complicación, esta es vuestra novela.

Agradecimientos especiales a la escritora, que se puso en contacto conmigo y me proporcionó el ejemplar.

13 comentarios:

  1. Por tu reseña me parece ser un libro que trata muy bien un tema delicado como es la depresión. Pero a mi personalmente no me convence, no parece ser de mi gusto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto aunque tendré que buscar el momento para no aburrirme en esos capítulos que habla de la depresión... si lo recomiendas le daré una oportunidad¡¡ un beso enorme¡¡¡
    Felices lecturas Camino¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me lo apunto, me lo apunto. Tiene una pinta.. aunque de momento tengo muchísimos apuntados a la lista de libros pendientes jajaj
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero con tu reseña me ha llamado mucho mucho la atención. Sin ninguna duda me lo apunto aunque no se cuando podré leerlo por que mi lista no deja de crecer jaja
    Muy buena reseña :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Me quiere recordar un poco a Taibshe en lo relacionado al chico que solo puede ver la protagonista y demás, pero me interesa el toque que da con respecto al acoso escolar y demás, así que posiblemente lo añada a mi lista. Un besazo guapetona!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas parece un libro entretenido, pero la verdad es que ahora mismo busco otro tipo de literatura.
    Muy buena reseña, sin embargo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía y la verdad es que me puede venir genial cuando necesite desconectar de todo, así que lo anoto. Muchas gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! hace tiempo que tengo pendiente este libro, espero poder leerlo pronto porque me llama bastante la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Magnífica reseña, como siempre.
    Por tu reseña parece un libro que podría encajar en mi gusto, ya que aunque no soy muy amante del drama si que me atrae la parte psicológica de este y los toques de humor que dices que tiene la obra.
    Actualmente tengo mucha lectura atrasada, pero siempre puedo pensarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es justo el tipo de novela que me apetece ahora mismo, gracias por tu reseña.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Besos y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Le daría una oportunidad si se cruzase en mi camino.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que no termina de llamarme... Tal y como cuentas en tu reseña me da la sensación de que es un poco deprimente... no sé por qué.
    En fin, de todas formas me alegro de que te haya gustado!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.