domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña de: "El gabinete de las maravillas".

Alfonso Mateo-Sagasta
Trilogía Isidoro de Montemayor 2/3
Precio: 10

Número de páginas: 272
Editorial: Z de Bolsillo
Novela histórica.



<<—¿Y fue aquí donde lo mataron? —preguntó abarcando la sala con un gesto.
—No, no. En su escritorio, en la biblioteca —respondió el marqués señalando la puerta.
—¿Podemos echarle un vistazo? —preguntó Micaela con las manos juntas en actitud de ruego.
—¿Al muerto? —preguntó sorprendido el marqués.
—Al escritorio —respondió la condesa, aunque en realidad hubiera preferido lo otro>>.




SINOPSIS OFICIAL

Madrid, otoño de 1614. El marqués de Hornacho encuentra a Gonzalo Escondrillo, su archivero, asesinado en la biblioteca de su palacio. Gonzalo era la persona encargada de llevar al día los asuntos relacionados con el Gabinete de las Maravillas, un lugar que pretendía ofrecer todas las maravillas del mundo al alcance de la mano. El cadáver de Gonzalo ha aparecido con un cuerno incrustado en la sien izquierda, una excusa perfecta para que el hidalgo Isidoro de Montemayor -a quien Sagasta presentó en Ladrones de tinta- entre en la cámara secreta del marqués.

MI OPINIÓN

Tras el asesinato en extrañas circunstancias del archivero del Gabinete de las Maravillas, el puesto queda vacante, y su asesinato sin resolver. Será Isidoro quien, aprovechando esta oportunidad, se cuele con la excusa de averiguar la identidad del asesino en la casa del Marqués de Hornacho y en su curiosa colección. Todos creen que este ataque es debido a un intento de robo, pero ¿qué es lo que falta?

Tal y como el libro anterior, “El gabinete de las maravillas” está escrito en primera persona sin perder un ápice del ingenio y la agilidad que caracterizaba al libro anterior. El lenguaje, con expresiones propias de la época y cuidado hasta el más mínimo detalle, y las magníficas descripciones de Madrid trasladan inmediatamente al lector a la España del Siglo de Oro, embarcándole junto al protagonista en la aventura que éste lleva. He de decir que no es necesario leerse “Ladrones de tinta” (reseña disponible si pinchas en el nombre de la novela) para poder disfrutar y entender esta novela, aunque no estaría de más ya que así ya conoceríamos el rodaje y las características de algunos de los personajes que aparecen por ella.

En esta novela seguimos conociendo a Isidoro de Montemayor, un hidalgo en el que recae la tarea de relatar esta novela directamente al lector haciendo gala de una gran ironía y un carácter sarcástico así como de un espíritu curioso y detectivesco. Sus aventuras, anécdotas y descripciones de la sociedad barroca de la época hacen aún más atrayente la historia que éste cuenta. En este caso Isidoro es el encargado de investigar la muerte de Gonzalo, el archivero de la casa del Marqués de Hornacho… y ya de paso descubrir qué es lo que esconde la extraña colección del marqués.
Otro personaje muy importante en la novela es la condesa de Cameros, que es la que, gracias a su intervención, le consigue el puesto de archivero a Isidoro. Es una mujer poderosa, muy inteligente, curiosa y astuta y que tiene una historia “muy interesante” con Isidoro.
Hay además otros personajes, que  ayudan a conocer más a fondo la sociedad de la época así como las costumbres populares o los gustos de las familias nobles como son los sirvientes de la casa del marqués así como el propio marqués y, como ya he dicho, la condesa de Cameros entre otros. Gracias a ellos, sus interacciones entre ellos y el protagonista podemos conocer más sobre la época en la que la novela se ubica y las inventivas populares que había. Son personajes, incluso los secundarios, muy complejos y trabajados, personas de carne y hueso.
Destacaría de entre los personajes secundarios a Ximenet, el dentista y barbero (al que ya conocemos del primer libro) así como el policía que lleva el caso de la muerte de Gonzalo y la cocinera de la casa del marqués.

La trama se lleva a cabo en el siglo XVII, el siglo de Oro español, al igual que la anterior novela. “Ladrones de tinta” se enfocaba más en la literatura y autores más destacados de esta época mientras que “El gabinete de las maravillas” relata una historia más centrada en Madrid y sobre todo en el Gabinete, un lugar en el que se guardan reliquias, objetos y colecciones extrañas; así como en las investigaciones más policiacas del protagonista. Respecto a las descripciones del Madrid de la época, son fantásticas: el lector se ve inmerso en la historia y acompaña por las calles a Isidoro en busca del misterioso asesino.

Al igual que “Ladrones de tinta”, ésta hace gala de un toque detectivesco, policiaco, así como de novela negra muy acusado e increíblemente divertido, debido entre otras cosas al lenguaje, ameno y fresco, así como las descripciones tan humorísticas de Isidoro, que hace que el lector, junto al protagonista, sospeche de todos y de nadie; además de ser muy fiel a las costumbres, tanto populares como de la nobleza, las relaciones y características entre las diferentes clases sociales: al igual que en la novela anterior se nota que el autor está muy bien informado y que tiene pasión por el tema, por lo que el enfoque histórico es perfecto.

No puedo decir que se equipare a la primera novela sobre Isidoro del autor, pero “El gabinete de las maravillas” resulta una secuela muy digna, muy amena y muy ágil de leer. No puedo más que recomendarla.

Agradecimientos especiales (de nuevo) a mi sufrido padre, que después de conseguir que me leyera el primero (libro que me encantó) insistió e insistió para que me leyera el segundo… con idénticos resultados que con el anterior.

15 comentarios:

  1. HOLA! me gusta mucho tu blog y tus reseñas están muy bien hechas, te dejo el link de mi blog por si gustas pasar por el http://librotravesura.blogspot.com/ ya tienes una seguidora mas. soy d la iniciativa seamos seguidores
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña para un libro muy recomendable. A mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me termina de llamar pero puede ser un libro que me guste así que me lo apunto para averiguar más sobre él *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocí este libro pero me ha llamado mucho la atención asi que me lo apunto ^.^
    Muy buena reseña.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! me ha gustado mucho la reseña! no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención :)
    Te acabo de descubrir gracias a tu comentario en un blog que sigo y me ha encantado! asi que te sigo! si quieres puedes pasarte por el mío a ver si te gusta! un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto pero empezaré por Ladrones de tinta... espero disfrutarlas tanto como tú¡¡¡ un beso enorme¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una lectura muy interesante ^^ Me la apunto y a ver cuándo la puedo leer :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pinta muy bien, así que me lo anoto. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido de leer este y el anterior suenan genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro de que la disfrutaras tanto, pero creo que no es mi tipo de libro...
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha gustado tu reseña, aunque creo que lo dejaré pasar porque no es el tipo de libro que suelo leer y ahora estoy muy agobiada con la universidad u.u

    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que no he leído el libro, si que por lo que cuentas me has abierto la curiosidad
    y aunque de primeras no me llame del todo la atención la portada y la sinopsis podría darle
    una oportunidad.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    No había oído hablar de él pero me han entrado ganas de leerlo ^^
    Pinta maravillosamente bien :)
    Además últimamente tengo mono de novela negra y si ésta, además de histórica, tiene ahí un crimencillo... me llama, me llama jaja
    Gracias por la reseña preciosa :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Jo, nada más ver que se situaba en el 1600 ya me ha echado para atrás. No sé por qué las novelas históricas no son mi fuerte y, aunque la historia sea buenísima, siempre terminan por aburrirme.
    De todas formas, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las novelas históricas y si además tiene crímenes mejor que mejor. Me lo apunto.

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.