domingo, 19 de julio de 2015

Reseña de "Heima es hogar en islandés".

Laia Soler
Precio: 15.90 €
Número de páginas: 358
Editorial: Plataforma Neo
Joven adulto



<<No quería independencia. Sólo quería espacio y aire para respirar>>.



SINOPSIS OFICIAL

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

MI OPINIÓN

“Heima es hogar en islandés” cuenta la historia de Laura, una chica joven para la que el mundo es de color gris (literalmente) que está pasando por una mala racha y que cansada de los problemas decide alejarse de todo lo conocido, por lo que se embarca a la aventura en un avión con rumbo a Islandia. Allí conocerá a dos islandeses, Orri y Guðjon, con los que recorrerá la isla en coche y con los que poco a poco descubrirá la magia de Islandia... y un gran secreto.

Escrita en primera persona con un estilo directo, sincero y cercano Laia Soler ofrece una novela de realismo… y magia, ya que mezcla el mundo real con lo ficticio. A pesar de que en las primeras páginas tiene un ritmo algo lento es una novela llena de sentimientos, de aires de cambio y de superación que, además, lleva al lector de la mano enseñándole los paisajes, algunas costumbres y parte de la mitología de Islandia.

Respecto a los protagonistas, nos encontramos con tres personajes principales: Laura, Orri y Guðjon, que son los que llevan el peso de la trama: cada uno con una forma de ser y de pensar distinta al otro. Son muy humanos, muy reales, personas de carne y hueso: con sus miedos e inseguridades, con un pasado detrás que les ha hecho ser quienes son. Sin embargo también aparecen de refilón otros personajes secundarios que permiten que la historia no se haga tan monótona ya que ofrecen un soplo de vitalidad y un mayor campo de interacción para los protagonistas. Laura, que sufre acromatopsia, es una chica algo cotilla y cabezota y en ciertas ocasiones puede llegar a ser algo egoísta e inmadura. Guðjon es un chico taciturno, callado y en ocasiones bastante desagradable que en el fondo, debajo de todo ese malhumor, es un hombre dulce e inteligente. A medida que pasan las páginas se puede observar un cambio en estos dos personajes, una evolución marcada, lo que se agradece porque al principio se podía hacer algo cuesta arriba empatizar con estos dos.
Y destacaría en particular a Orri por su vitalidad, su alegría y simpatía. Es un personaje al que no se puede evitar querer y que siempre saca una sonrisa al lector: es un amigo leal y una persona llena de sorpresas que siempre está de buen humor y siempre tiene una palabra amable.

La trama se desarrolla en Islandia: la novela está llena de descripciones increíbles que, a pesar de ralentizar el ritmo, ayudan a ubicar la historia junto con las fotografías que las acompañan. Es cierto que durante las primeras páginas la novela se puede hacer un poco pesada ya que la descripción que hay puede contribuir a hacer un poco lenta la lectura, pero a partir de cierto punto la historia se llena de giros inesperados que rompen con la monotonía anterior: a medida que la historia transcurre el libro se vuelve más profundo, mágico, reflexivo e incluso conmovedor, llena de giros inesperados. La autora tiene una prosa muy cuidada, con un lenguaje muy rico y lleno de sentimientos. Destacaría que el punto fuerte de la novela son sus personajes principales y su evolución a lo largo de la trama; también la historia de amistad que desarrollan entre ellos: es magnífica, es lo que para mí predomina en esta novela, la fuerza de la amistad. Y por último: el final es el broche perfecto, agridulce pero muy bonito. Encaja a la perfección.

En definitiva, “Heima es hogar en islandés” es una novela de realismo mágico muy bien construida, escrita de modo cercano y que, a pesar de poder resultar algo lenta al principio, está llena de sorpresas, alegría, drama y emoción.

Por cierto, asistí a la presentación de esta novela, así que si te interesa puedes pinchar aquí para ver la crónica que escribí.

25 comentarios:

  1. ¡Hola!♥ tengo demasiadas ganas de leer el libro; seamos sinceros, me fijé por la portada pero gracias a la sinopsis me acabó interesando aún más. ¡Buena reseña!
    Muuuchos besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      La portada es preciosa, ¿verdad?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hace siglos que no entro en el realismo mágico. Igual me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció un libro muy entretenido. A ver si le das una oportunidad ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, había leído alguna reseña más también positiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante, la verdad.
      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  4. Cada vez me llama más la atención. Además, la portada es preciosa.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad. ¡Besos! :)

      Eliminar
  5. El primer libro de Laia me enamoró, es de mis favoritos, así que estoy deseando conseguir este *-* Además, no he leído nada de realismo mágico de este tipo así que otro motivo por el que hincarle el diente :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No he leído el primero, fíjate, y eso que le tengo muchas ganas!
      Espero que si lo lees lo disfrutes muchísimo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. tengo ganas de leer algo de esta autora, este tiene buena pinta
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención!!
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Espero que le des una oportunidad a la novela :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas a este libro. Hace un tiempo que le sigo la pista por lo que acabaré leyéndolo si se cruza en mi camino.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    A medida que pasa el tiempo mis ganas de leer esta novela van disminuyendo, no se porque la verdad. Aun así me pica la curiosidad. Tenia pensado leerla este verano pero quiero novelas ágiles, y si dices que al principio es un poco lenta... Me da un poco de pereza.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, para otro momento :)
      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  10. Suena muy bonito¡¡ Tengo que darle una oportunidad... creo que es una escritora que merece la pena leer¡¡
    Gracias por tu genial reseña¡¡¡
    Un besazo enorme Camino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la reseña!
      Un besazo, y si lo lees, espero que te encante.

      Eliminar
  11. La verdad es que llama mucho, y la portada esta hermosa. A ver si lo consigo. Ya te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy bonita, la verdad.
      ¡Un beso y bienvenida, gracias por seguirme! :D

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente de leer, me apetece bastante porque he leído tan buenas críticas... No sabía que también tenía fotografías <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, a mi lo de las fotografías me sorprendió mucho, no me lo esperaba!
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¿Soy la única que ve a Stitch aquí?

    Heima es hogar en islandés, en el hogar es donde vive la familia y en Hawaiano familia es Ohana... ¿lo veis? ¡esta clarisimo! ¿pero cómo que no lo veis?

    Ana, tu comentarista, desde Disneyland.

    P.D: La verdad es que el libro tiene buena pinta y me lo pase de miedo en la presentación, eso si aun tengo que leérmelo pero ganas no me faltan (realmente el tiempo es oro).

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.