sábado, 18 de abril de 2015

Presentación de "Heima es hogar en islandés"

¡Hola! Esta semana toca otra presentación. “¿Otra?” escucho en mi cabeza, un lamento que probablemente se repite en la vuestra en cuanto habéis entrado aquí... (o no). Pues sí, porque la presentación ha sido divertidísima y me ha gustado un montón... ¡es que me encanta ir a estos eventos y relatarlo! :D ¡Os dejo con ella!


Este viernes a las 19:00 en la Casa del Libro de Gran Vía Laia Soler presentaba su nueva novela “Heima es hogar en islandés” acompañada de la escritora Iria G Parente; dos jovencísimas autoras muy cercanas y divertidas.




La sala estaba llena cuando yo llegué, y tras un ratito de espera (en el que conseguí un asiento genial en la primera fila) nos dio la bienvenida el ilustrador Raúl Sagospe (del que me he pasado media tarde tratando de descifrar su nombre de mis apuntes de la presentación porque parece ser que escribo en jerogríficos sumerios y después no me entiendo a mi misma. Menos mal que Internet tiene todas las respuestas, que si no...), quien muy amablemente nos hizo una introducción a la historia de la sala donde estábamos, que había sido años atrás el despacho de Ortega y Gasset. Más tarde, el lugar quedó como un almacén; y hace unos años se dio la idea de hacer un fórum para gente amante de los libros como nosotros y así como Iria y Laia, algo que a Ortega le habría llenado de orgullo.


Tras la introducción de Raúl comenzó a hablar Iria, quien empezó la presentación de la novela contándonos que tuvo que hacer una lectura para la frase promocional del libro y que la historia la cautivó: la protagonista de la novela es Laura, una chica universitaria española de 19 años que no sabe muy bien qué hacer con su vida, por lo que un día decide plantarse en el aeropuerto a coger un avión... a Islandia. Relata que en cierto modo es un libro que nos saca de la realidad haciendo que vivamos una historia de amistad, de descubrimiento personal... escrito de un modo apasionante y lleno de buenas reflexiones. Tras esta descripción del libro le preguntó a la autora que porqué Islandia, a lo que Laia respondió que ella ha tenido la suerte de que sus padres la han llevado a viajar mucho, y que tras unos cuantos de esos viajes se dio cuenta de que Europa es muy parecida, pero que en Islandia no hay “nada”, casi ni gente... es un lugar muy natural y poco agredido por el hombre, y que quería hacer una suerte de homenaje al país.
Después de su explicación Iria nos enseñó algunas de las curiosidades que se pueden encontrar entre las páginas del libro, como fotografías tomadas por el padre de Laia; y más tarde nos fue presentando a los protagonistas, haciendo especial hicapié aparte de en Laura y su acromatopsia, en los dos personajes masculinos Orri y Guðjon (John); que según Laia, comenzaron siendo un solo personaje pero que a medida que la historia avanzaba, se dio cuenta de que tenían que ser dos. Pudimos enterarnos de cómo surgió la idea de esta novela, que fue como un puzle de diversas ideas que tenía la escritora y que pudo hilar en la propia Islandia gracias a los recuerdos de su hermana, sus diarios de su viaje a Islandia, guías de viaje... o de cómo considera el escribir como una “terapia involuntaria” tocando también el tema de la inseguridad del escritor o noticias sobre los posibles nuevos proyectos que va a emprender. También hubo bromas a costa de cómo los escritores suelen hacer sufrir a los lectores, en lo que quedaron que si la historia lo pide... pues lo pide.

La presentación estuvo constantemente llena de bromas entre las dos escritoras, que llevaron el peso de la charla de modo muy ameno, y más tarde se pasó a las preguntas de los asistentes, que variaron entre “¿Cuándo empezaste a escribir?” hasta sobre si tiene planeado escribir una historia desde el punto de vista masculino pasando por consejos, comentarios sobre cómo influyen las vivencias del escritor en los personajes y lo que más le gusta de escribir; además de enterarnos de qué irá su próximo proyecto, todas esas preguntas contestadas por Laia de un modo muy próximo y agradable y con los comentarios de Iria aportando un tono muy alegre a la presentación. Tras el cierre de las preguntas del público se pasó a la firma de libros.


En resumen, fue una tarde muy amena y divertida, llena de risas y confesiones. Las dos escritoras congeniaban muy bien, por lo que la presentación resultó especialmente ligera, y desde luego, consiguieron hacer muy atrayente una novela que ya prometía desde el principio.

Siento no haber podido profundizar en las preguntas que se hicieron así como en las respuestas, pero no entiendo mi propia letra... Triste pero cierto.

Aquí os dejo los datos de la novela en el caso de que tengáis curiosidad:

Laia Soler
Precio: 15.90 €
Número de páginas: 358
Editorial: Plataforma Neo
Juvenil.

 

SINOPSIS OFICIAL
 

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


¿¡Tiene o no tiene una pinta increíble!?

Y como dato aleatorio y completamente irrelevante pero que hizo que las amigas que me acompañaron a la presentación literalmente se revolcaran por el suelo de la risa... comentaros que ahora Iria G Parente es la nueva dueña de mi boli Bic. No he podido resistirme a hacer un mini-cómic del momento porque la verdad es que fue divertidísimo.



Aquí me despido yo. ¡Hasta la próxima semana!

30 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJA. ¡¡QUE ME FUI CON TU BOLI!! DIOS MÍO, ES VERDAD. De hecho, hoy lo tenía, y no suele ser el tipo de bolígrafo que tengo y me ha extrañado verlo. DE PRONTO TODO ENCAJA. Prometo devolvértelo en la próxima presentación. LO SIENTOOO.

    ¡Y genial la crónica! ¡Me alegro de que lo pasaras muy bien! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, esas cosas simplemente suceden jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada de la autora pero estoy como loca por leer el libro de Heima. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "Heima" es un buen libro, me ha acabado gustando. ¡Espero poder reseñarlo pronto!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA como me pude reír con lo del boli... y con Marina que quería robarles una botella de agua... esta presentación la recordaremos con cariño, incluso por lo de ser asesinas despiadadas, puede que incluso más por esto último. Y no tengo nada más que añadir aparte de: “Adiós Boli Bic de Camino, la de veces que te he tomado prestado en clase o te he robado durante algunos minutos pero yo siempre te devolví, no debí hacerlo. Te echaremos de menos. Gran Boli Mejor Persona. Siempre en nuestra memoria. 2012-2015.”

    Abrazando mis propios bolígrafos, tu entintada comentarista, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaremos de menos, ¿verdad?
      ¡Un beso, Ana!

      Eliminar
  4. ¡Hooola!
    Muy buena crónica. Me he reído muchísimo con el cómic del boli, ¡qué gracioso!
    Me alegro que te gustara tanto la presentación, yo aún no he leído ningún libro de Laia Soler pero me muero de ganas de hacerlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la crónica, yo me lo pasé genial.
      Y "Heima" es un libro muy entretenido, espero poder reseñarlo pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. jajajajajajjaja dios, me muero de la risa contigo jajajja.
    Me encanta tu mini comic sobre tu boli bic. Te entiendo porque yo soy igual.. a mi me pasa con las gomas de pelo (ya no dejo ni una, que luego no vuelven! jajajaja).
    En cuanto al libro, tengo muchas ganas de leer algo de Laia Soler, pero aún no me he decidido.
    Un besiiiito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cómic me salió del alma, cuando llegué a casa fue como... "tengo que compartirlo con el mundo" jajaja.
      ¡Un beso!
      Y espero que te animes pronto, porque "Heima" es un buen libro.

      Eliminar
  6. Qué entrada mas chula¡¡¡ dibujar se te da genial y ya veremos si le doy una oportunidad a Heima... esperaré que lo leas y después le daré la oportunidad¡¡¡
    Genial entrada¡¡ un besazo¡¡¡ feliz semana¡¡¡
    PD. yo a veces tampoco descifro mis apuntes¡¡¡ jajajajajja¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, realmente esos son garabatillos, pero me hacen gracia :)
      Espero poder reseñar pronto "Heima".
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Me pone muy feliz que hayas disfrutado de esta conferencia... tengo muchas ganas de leer este libro, así que espero que llegue pronto a mi país jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que disfrutaras con la crónica!
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y me encantaría ir a muchas presentaciones, espero hacerlo algún día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la entrada!
      Respecto a lo de las presentaciones, yo que vivo en Babia, me voy enterando cuando entro a las páginas web del Fnac o La Casa del Libro (o de algún escritor), y si veo que puedo asistir, allí que me presento :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! me gusta la entrada, yo hace poco fui a la presentación de 813, me encantan ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!
      No conozco ese libro, ¿de qué va?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Pues me alegro mucho de que te lo pasaras tan bien, ojalá hubiera podido estar allí >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fue todo Cristo, ¿no? He visto muchísimas entradas de esta presentación. Me alegro de que disfrutarais tanto de las bromas (y no tanto de que no entendieras tu propia letra xD las prisas juegan malas pasadas).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estaba la sala llenísima!
      Yo porque soy pequeñita, que si no no me habría podido colar hacia el asiento jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! Que sepas que por tu buen rollo y gracia he decidido que te mereces el premio Bloguera enrollada (y no, no lo devuelvo por compromiso...) Simplemente pienso que te lo mereces.

    Si quieres leer el post entero puedes hacer clic "aquí"

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Voy a ponerlo inmediatamente en la entrada, ¡gracias, gracias!

      Eliminar
  13. Hola :)
    Que bueno que hayas disfrutado! Este libro me llama un montón ><
    Me dio risa lo que escribiste con letra pequeña jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya sacado una sonrisa!
      El libro es muy entretenido, así que espero que si puedes conseguirlo, lo disfrutes un montón.
      ¡Un beso!

      Eliminar

  14. Qué suerte. Gracias por compartirlo con quienes nos pillan lejos siempre estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A vosotros por leerlo!
      Me encanta escribir este tipo de entradas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Qué bueno! Una gran presentación, me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Tengo unas ganas inmensa de leerme ese libro, tiene una buena pinta.
    Jajaja que gracias me ha hecho tu dibujo jajaja
    Una gran entrada.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya divertido mi crónica y mi cómic!
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.