domingo, 12 de abril de 2015

"Nación"

Terry Pratchett
Precio: 17€
Número de páginas 453

Editorial Timun Mas
Joven-adulto


<<Claro que no era una ola. Era demasiado grande. Más bien una montaña de agua con un sinfín de relámpagos que jugueteaban en la cima. Se cernió, rugió y levantó la canoa como si fuera una simple mosca.
Planeando sobre la espumosa cima de la ola, Mau hundió el canalete bajo la enredadera con que había amarrado la batanga y se aferró con fuerza cuando...>>



SINOPSIS OFICIAL

El día que el mundo se acaba…
... Mau vuelve a casa desde la isla de los Muchachos. Pronto será un hombre.
Y entonces llega la ola, una ola gigantesca que trae consigo una goleta, la Sweet Judy. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma (dos, contando el loro). La aldea ha desaparecido. La Nación ha desaparecido. Ahora sólo quedan Mau, una chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.
Pero... ¿Dónde está la cerveza? ¿Quién protege la Nación?
Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Abuelos conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.
Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, ésta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.

MI OPINIÓN

El día en el que el mundo de Mau se acaba es el día en el que debería haberse convertido en hombre. Sin embargo, tras un enorme tsunami, cuando Mau regresa a Nación se encuentra con que la ola gigante ha devorado su hogar dejándole a él como único superviviente, desesperado, dudando de sus creencias y muy solo... o eso cree hasta que descubre que la ola también ha arrastrado una goleta hasta la isla, un barco que viene de otras tierras y donde se esconde otra superviviente: una asustada chica... y un loro. Juntos deberán salvar sus diferencias culturales y reconstruir la Nación.

Esta novela, escrita en tercera persona con el estilo inimitable de Terry Pratchett, planteando delicadas cuestiones filosóficas con una perspectiva humorística tan afilada como siempre pero algo más moderada, y un nivel de detalle exquisito, se ubica en el siglo XIX, en una tierra paralela no muy diferente al nuestra pero con una historia sutilmente diferente. Sin embargo, no es sólo un libro humorístico: bajo toda esa socarronería es una obra seria y profunda, un libro sobre la pérdida, la tristeza, la muerte, los sacrificios, asesinatos, los nacimientos... la vida.

Los personajes son notables: todos ellos son absolutamente reales y necesarios, todos juegan un papel. Hay una gran cantidad de personajes en esta novela (incluyendo a un loro loco y malhablado), y tienen unas psicologías y personalidades muy detalladas y diferentes, juntos se entrelazan conformando una historia magnífica: es imposible no empatizar con ellos.
Los dos principales son Mau y Ermintrude (Daphne). Mau es un joven de Nación, que cuando vuelve de la prueba que le permitirá dejar su niñez atrás se encuentra con que su hogar ha sido arrastrado por un tsunami. Se siente muy solo, desorientado y muy enfadado con los dioses que han permitido que esto pasara, pero debe sobreponerse a todas sus dudas y volver a reconstruir la Nación. Ermintrude (que odia su nombre y prefiere que la llamen Daphne), una jovencita británica de clase alta a la que le encanta la ciencia y el razonamiento científico, con unas ideas muy rígidas de lo que es y no es correcto con las que no está realmente de acuerdo, al llegar a la isla se siente abrumada. Poco a poco, tras toda una vida atrapada en una jaula de oro, tiene que aprender a defenderse y a volar por sí misma, convirtiéndose en una mujer poderosa. Cuando ambos se encuentran no hablan el mismo idioma y chocan culturalmente pero algo tienen claro: tienen que empezar una vida y una sociedad desde cero. Destacaría sobre todo a los protagonistas ya que son los que visibilizan su evolución a través de la trama, pero también son destacables también la señora Grugrú y Pilu.

La trama principal se desarrolla en su gran mayoría en Nación, una pequeña islita situada en el Gran Océano Pelágico Meridional; tan bien relatada que hará que el lector viva mil aventuras con los protagonistas. Respecto a la historia aunque está centrada en Mau y Daphne, posee también líneas secundarias que aportan ligereza y mucha información a la novela pero que no apartan la atención de la historia principal; está muy cuidada, sin dejar un solo cabo suelto.

“Nación” es un libro que con un humor muy particular que hace llorar y reír: es la exploración personal de unos adolescentes que tras una catástrofe intentan salir a flote y averiguar cómo encajar en el mundo, la búsqueda de una identidad, el enfrentamiento entre la tradición y lo novedoso; una historia divertida y al mismo tiempo muy emocionante, una novela que junto a una fascinante e intricada historia entrelaza una increíble reflexión crítica sobre el colonialismo británico y el etnocentrismo del mundo occidental así como un gran homenaje al pensamiento científico, y que trata sin tapujos la esencia de la misma vida. Es una novela ágil, rápida de leer, totalmente adictiva y que no dejará indiferente a nadie.

Sencillamente magnífico.

28 comentarios:

  1. La verdad es que el libro me llama bastante, cuando vaya a la librería le echaré un vistazo a ver :)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer y te guste tantísimo como a mi.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no me termina de llamar del todo… Tendría que leer más reseñas para convencerme ya que hasta ahora no había leído ninguna :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no hayas leído reseñas actualmente, el libro en realidad es del 2010, pero soy una rebelde y lo reseño ahora jajajaj
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No estoy muy segura de que pudiera disfrutarlo así que por el momento no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una pena, pero otra vez será.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola :)
    A simple vista no me llamaba, pero después de leer tu reseña me llama un poco más jaja quizá mas adelante, cuando mi lista baje un poco ^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y te encante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. La manera de hacer humor y satirizar de Terry Pratchett es única :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, y encima es adictiva... una vez comienzas una de sus novelas y te gusta... tienes que seguir leyendo cosas suyas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La manera de hacer humor y satirizar de Terry Pratchett es única :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    No conocía la existencia de este libro. Pero tiene muy buena pinta. La verdad que tu reseña es muy positiva y me han dado muchas ganas de leerla. Tiene pinta de ser de lo mas entretenida, y la diferencia entre los personajes debe de ser graciosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las novelas de Pratchett, hay risas repartidas por el libro a puntapala :D
      Un beso

      Eliminar
  8. Que buena pinta,me encanta como escribes.
    Me apunto el libro ;)
    1 besi!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena reseña¡¡ creo que este es el mío de Terry¡¡¡ espero darle una oportunidad pronto y contarte¡¡ genial¡¡ gracias por la recomendación y tu entusiasmo¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber qué te pareció, la verdad es que a mi me encantan absolutamente todas sus novelas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!!
    A pesar de que tu reseña hace que me entren ganas de leerlo, no sé yo si me acaba de convencer...
    Estoy muy por otro estilo de libros ahora mismo (tonta de mi).
    Pd: no querría hacer spam ni mucho menos, pero acabo de subir el segundo capítulo si te interesa seguir con mi historia :$ jaja
    Un besiiito guapa!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pinta bien la verdad. Me gusta que los personajes sean reales y tengo curiosidad por ver como se enfrentan a tener que empezar de 0 y salir adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro magnífico, yo lo he releído ahora tras tres años de carrera de Antropología y ahora lo he disfrutado incluso más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Me interesa mucho este libro y como es que lo planteas igual me gustan los personajes que mencionas y me gustaría saber que es lo que hace cada uno

    ResponderEliminar
  13. Hola^^ Estas nominado a un premio en mi blog http://miblogliterario22.blogspot.com/2015/04/premio-bloggera-con-buen-rollo.html Felicidades :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Voy ahora mismo a verlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No sé por dónde empezar, por lo que lo mejor será comenzar por lo evidente: Extraordinaria reseña, que quieres que te diga se te da bien esto de comentar libros.

    Y ahora sobre el libro… Oh dios mío, es que es leer la sipnosis con lo de la cerveza y tu análisis del libro y mente ya divaga por posibilidades extraordinarias ¿qué quieres saberlas? Ah no, que no quieres… bueno pues te fastidias y las lees que para eso es tu culpa:

    “¿Y si me pasase a mí? Pues estaría más perdida que una hija de puta el día del padre, eso para empezar. Teniendo en cuenta que el mundo se va a la mierda por una ola gigante es comprensible… Pero no, mi mente no concibe que el mundo se vaya a la mierda por un tsunami y menos sabiendo que eso ya lo intento un diluvio universal, esa manía tonta del agua de querer acabar con nosotros, la especie humana, me toca un poco la moral con lo que me gusta a mí el mar (es cierto que he tenido ciertos percances con el océano cof cof pero eso ya es agua pasada excepto por las corrientes, nunca os fieis de unas corrientes…), en fin a lo que iba: el mundo no puede acabar así, tampoco por terremotos ni por tornados y huracanes, no, eso se lo dejamos a las películas americanas, y lo de los volcanes ya se lo quedo un ciudad griega que yo se me (uhum) y no es plan que nos acusen de plagio… NO, el mundo debe acabarse (sonido de tambores) con la colisión, el solapamiento de todos esos mundos literarios ficticios que ha creado la humanidad a lo largo de la historia, si, lo habéis leído bien… ¿Os imagináis que todos los mundos de fantasía se juntasen con el nuestro? ¿Cuál sería el resultado? UN MILLON DE FANGIRLS PELEANDOSE POR SUS PERSONAJES FAVORITOS y el caos más absoluto. Comenzaría la primera guerra mundial entre mundos que no pertenecen ni siquiera al mismo universo ¡¡seria increíble!! Claro, todo esto ocurriría si no se destruyese el mundo con todo el choque de continentes nuevos (los de otros mundos) y viejos (los de toda la vida)… pero supongamos que solo provoca un gran pequeño desastre y diezma al noventa por ciento de la población de todos los mundos… habría que empezar de cero rodeados de gatos (pues con sus siete vidas han sobrevivido casi todos) y supongamos que yo soy una de las afortunadas supervivientes, esto es lo que pasaría: Yo y un grupo de supervivientes entre los que destacamos a Tyrion Lannister nuestro líder (siempre toma las decisiones mas acertadas), Camino la lectora y escriba de nuestro viaje (es la que lleva el cuaderno de bitácoras de nuestra travesía), Will Herondale uno de nuestros mejores guerreros (también ayuda que sea guapísimo), Bombur el cocinero, Shinji Hirako (mi futuro marido aunque él no lo sepa aun…), Aslan es un león muy majete dispuesto al auto-sacrificio por todos nosotros (siempre viene bien), Sam Gamgee (es super servicial), Naruto, Rincewind y Yaya Ceravieja, y otros pocos más… Bueno pues montaríamos una colonia y una sociedad basada en el respeto y en los lemas de la revolución francesa “Libertad, Igualdad y Fraternidad” pero sin lo de la guillotina…

    ResponderEliminar
  15. Pero claro nuestra sociedad utópica se vería amenazada por todas las fuerzas del mal, pues no solo los buenos sobreviven también los malos y estos con más facilidad, vete tu saber por qué, son como cucarachas sobreviven a todo… Y entonces nuestra lucha comienza contra Sauron, Lord Sith, Voldemort, Presidente Snow, El Gran Hermano (el de verdad, no el de Telecinco ese no sobrevive… ya me aseguro yo de que no…), Orochimaru, El lobo de caperucita y el temido banco de España. Terribles batallas acaecerán y muchos sucumbirán pero cuando nuestra esperanza este perdida un nuevo aliado aparecerá, hasta que al final nuestra victoria estará tan próxima que la rozaremos con los dedos sin darnos cuenta que un enemigo conspiraba a nuestra sombra… Y cuando creímos que ya nada podía amenazarnos y podíamos descansar, el gato Peter, el hijo de satán, con el anillo de poder en sus patas, comenzaría el golpe de estado gatuno con su correspondiente guerra. Guerra que perderemos y en la que Peter mato a la camarada Marina. Y si bien nos esclavizaran pronto a nuestro rescate los perros llegaran y la rebelión empezara… una rebelión que perderá, pero que nos dio el tiempo suficiente para enterrarnos bajo tierra como en “City of Ember” junto a los topos. En defensa de los perros diré que los gatos se aliaron con los patos, unos patos asesinos que acabaron con la mitad de nuestro ejército, siempre recordaremos al valiente Will Herondale que pereció en la batalla frente a la ciudad Ankh-Morpork (esta ciudad es como las cucarachas y los malos sobrevive a todo…). Al final mataremos a los topos que son pacíficas y numerosas criaturas para robarles sus túneles (lo que hacíamos antes con los bosques y sus animales solo que bajo tierra) y poder vivir en ellos, mientras en la superficie sin nosotros saberlo los patos y los gatos ambos sedientos de poder y ambición se han entre matado, todo empezó por quien se había copiado con la terminación de “-ato” y si sonaba mejor con una “P” delante o con una “G”. Pero eso nunca lo averiguaremos pues no saldremos jamás de nuestros túneles y al final olvidaremos lo que es el sol. Fin.

    Este relato, es sólo y exclusivamente tú culpa que lo sepas, así que gracias.

    Junto a mi marido Shinji Hirako en las entrañas de la tierra en lo que antes fue la casa de Mr.Topaciocegato, tu curiosa comentarista, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡JAJAJA GENIAL, ANA!
      Me encantan tus comentarios súper locos, ¡sigue así, por favor!

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.