domingo, 26 de abril de 2015

"Gespenst"

¡Hola! Ya vuelvo otra semana con otra reseña más. Pero antes... ¡Feliz día del libro! (atrasado, sí, lo sé). ¿Qué hicisteis el 23? Yo me fui a la Biblioteca Nacional, que había unas cuantas exposiciones abiertas, y me lo pasé genial. Casi nos tuvieron que echar de allí porque entre pitos y flautas, entrar a las tres exposiciones y leer todas las explicaciones nos dio la hora del cierre. Bueno, sin más dilación, os dejo con la reseña. ¡Disfrutad!

Ignacio Cid Hermoso
Precio: 16.95 €
Nº de páginas: 240
Editorial: Dolmen Editorial
Terror



<<Dijo que iba a dar una vuelta por el pantano. Con los chicos. Sus padres apenas lo escucharon.
Más tarde, cuando regresaran una y otra vez sobre aquel difuso instante enfangado en la memoria, decidirían que fue justo eso lo que les había dicho. Pero en aquel momento no importó demasiado>>.



SINOPSIS OFICIAL

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano de Nueva Luarma. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se tratará del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

MI OPINIÓN

Sobre el pantano de Nueva Luarma pesa una antigua leyenda, y es a orillas de ese pantano donde se pierde el rastro de Carlos, el hijo de Mario y Alicia, que desaparece dejando detrás una camiseta ensangrentada y un gran número de interrogantes tras de sí. Ninguna búsqueda da resultado y poco a poco la desesperación comienza a sacar sus particulares esqueletos del armario: el matrimonio se comienza a desmoronar, y Mario empieza a temer estar perdiendo la cabeza... porque algo extraño comienza a suceder tras la desaparición de su hijo.

Gespenst rezuma desesperación, tristeza y añoranza. Escrita de tal modo que en ciertas partes parece poesía, combina amargura, melancolía y decepción con unas descripciones increíbles y unas metáforas excepcionalmente escalofriantes. Sin embargo no sabría si catalogarla únicamente como novela de terror ya que también hay suspense, misterio, drama...  e incluso novela negra. Muestra al lector el lado más descarnado de la realidad, donde la verdad es a veces mucho peor que cualquier fantasma.

Respecto a los personajes de la novela, están muy bien esbozados y poseen una gran profundidad; en particular aquellos en los que ahonda la historia: Mario, el padre de Carlos; Alicia, la madre y los amigos de Carlos, Javier  y Alberto, son tan reales que parecen respirar al tiempo que el lector; cada uno con una forma de ser distinta. Son personajes muy humanos, muy bien definidos, con sus debilidades y puntos fuertes. Todos ellos son necesarios y juegan un papel importante en la novela.
En particular destacaría a Mario por su fuerza y tenacidad, así como en que no tiene miedo en reconocer que no es un héroe y que está muy preocupado por la situación familiar por la que está pasando y muy asustado por su hijo y por lo que su posible pérdida puede hacerle a él y a los que le rodean; es un personaje al que no se puede evitar coger cariño.

La trama principal se desarrolla en un pueblecito llamado Nueva Luarma, en cuyo pantano, un pantano que oculta una leyenda y una historia desgarradora, ha desaparecido Carlos: a pesar de transcurrir en el mismo lugar no se hace repetitivo, sino al contrario. Con ella se entrelazan de modo espectacular otras líneas argumentales que ofrecen más información al lector y que a la vez dan más profundidad a la novela lo que también ayuda al lector a no encasillar la historia en un mismo lugar.

La narración es muy ágil y amena, llena de suspense y angustia. Tiene un tono sobrenatural, espeluznante y turbador pero al mismo tiempo muy real y fascinante además de un trasfondo reflexivo muy profundo. Todo lo que sucede en ella tiene que suceder, no hay nada superfluo. La novela está llena de misterio y posee unos cuantos giros argumentales sorprendentes que mantienen la desorientación en el lector, haciéndole dudar de todo lo que sabe hasta el final de la novela. Respecto al final, está increíblemente bien escrito. Es el broche perfecto para una novela completamente adictiva.

Lo único que a lo que podría haber puesto pegas de la novela era el título (porque me hacía un lío tratando de pronunciarlo), pero al acabar de leer el libro lo comprendí todo. Incluso eso tiene una razón de ser.

Extraordinario. No tengo nada más que decir.

Por cierto, asistí a la presentación de este libro, y hay crónica en el blog. Pinchad aquí si queréis leerla.

26 comentarios:

  1. No lo conocía, ni me sonaba y me quedo entre que quiero leerlo y que no, así que lo voy a dejar ahí de reserva. Eso si, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te apetece leerlo, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No me suena, de hecho creo que no había leído absolutamente nada sobre este libro pero la sinopsis y el genero no puede llamarme más. Estos libros siempre me enganchan por completo!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te decides a leerlo te guste muchísimo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola:)
    no es mi género pero en realidad pinta muy bien:)
    Gracias por la reseña! un beso

    ResponderEliminar
  4. Ni lo conocía, ni me sonaba ni nada de nada...; pero mira...
    En fin, me alegro que te haya gustado :)
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Desde luego, yo lo he disfrutado como una enana jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Si la única pega es el título lógicamente lo añado a mi lista. Me encanta porque me parece que tiene un montón de cosas, intriga, tristeza, relación de pareja...
    Con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me siento predecible haciendo estos comentarios, después de todo, la mayoría siguen la misma pauta: “Oh dios mío estoy deseando leerlo (excepto cuando son libros románticos o que no me llaman nada) (…) *Momento de locura máxima* (…) eres chachi sigue así (sabes que esto es verdad). Desde un lugar aleatorio, tu comentarista, (Inserte nombre aquí).” Así que he decidido cambiarle el formato, y teniendo en cuenta que este libro habla de misterios e intrigas me parece que es un buen momento para entrar en el mundo al revés… esto empieza en 3… 2… 1…

    .anA ,atsiratnemoc ut ,odnaelep natse edneud le y namredips ednod dadisrevinu al ed acetoilbib al ed serodanedro sol edseD

    .sodireuq sàm serailimaf sut ed olòs sarted eteis orec orec oremùn al yos oy y snaf ed oticreje nu odnaerc satse euq sebas ay ,ìsa eugis ,razilanif arap ,erpmeis omoc y oneuB

    .orenid ognet on ,adavlam ,ecah ol neibmat euq onurar o ,rorret ,agirtni ed aes euq ol odot y amall em yrreT riS ed ol odoT ¿reel oreiuq euq sasoc ed sañeser erpmeis secah solbaid èuq roP?

    :etnatropmi ol aroha ,amina ose y amsaisutne et euq aton es ,etraserpxe ed amrof asollivaram ,erpmeis omoC


    Ala, disfruta de este FANFIC-AU (universo alternativo de mis comentarios habituales...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor comentarista, como siempre.
      ¡Un beso, Ana! :)

      Eliminar
  7. Hola!!! Me ha parecido muy interesante ^^ Un beso enorme!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias, me alegra haber logrado transmitir lo que pretendía :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Una reseña fabulosa¡¡ no tengo nada más que decir¡¡¡
    PD. Lo quiero¡¡¡¡ genial¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La verdad, no me ha llamado mucho la atención la sinopsis, pero por lo que veo te ha encantado. No conocía el libro, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como lo cuentas y si el titulo es difícil de pronunciar XD no lo conocía pero lo tomare en cuenta para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  11. hola :D
    amo los libros que tienen cosas sobrenaturales
    me lo apunto ademas tras leer la reseña me quedaron ganas de saber mas
    un abrazo
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te guste tantísimo como a mi.
      Un beso :D

      Eliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y debo decir que el libro lo desconocía. Libros de esta índole, y sumado a una narración súper ágil, me encantan!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mi me ha parecido una novela estupenda.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.