domingo, 29 de marzo de 2015

"Ladrones de tinta"

Alfonso Mateo-Sagasta
Precio: 6,95
Número de páginas: 576
Editorial: S.A Ediciones B
Histórica



<<-Y ahora esto.
Yo miré el papel sin acabar de comprender.
-Ese tal Avellaneda, un hijo de mala madre, acaba de publicar un libro que se titula... adivina.
-Ni idea- respondí alzando los hombros con desgana. Si esperaba a que lo adivinase podíamos pasar allí toda la noche.
-La Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha- dijo casi escupiendo las palabras.
-¿En serio?
-¿Acaso ves que me ría?>>



SINOPSIS

Diez años después de que Francisco Robles editara "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiera en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual. Mateo Sagasta sumerge al lector en el Madrid del Siglo de oro y plasma con maestría y riqueza de todo detalle, así como agilidad y sentido del humor, un período único en la historia española. Alfonso Mateo Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad media peninsular, fue cofundador de la librería Tipo y editor de la revista"Arqrítica". "El olor de las especias" es su primera novela. Después ha publicado"Ladrones de tinta". Ambas en Ediciones B, tras una muy buena acogida por parte de los lectores.

MI OPINIÓN

El editor de la primera parte del Quijote ve frustrados sus planes de riqueza cuando, diez años después de que el libro fuera publicado, otro escritor llamado Alonso Fernández de Avellaneda publica una falsa segunda parte, insultando en el prólogo a Cervantes y haciendo perder dinero al propio editor. Enfurecido, encarga la búsqueda de la verdadera indentidad de Avellaneda a su empleado Isidoro, que llevará al lector de la mano por las calles del Madrid del Siglo de Oro desde los ambientes más elegantes y distinguidos a los más humildes.

Escrita en primera persona dirigiéndose directamente al lector con un estilo cuidado y elaborado el protagonismo centrado sobre el personaje de Isidoro de Montemayor, “Ladrones de tinta” mezcla la literatura histórica junto con toques de novela policiaca así como de novela picaresca en una increíble aventura por el Siglo de Oro español, repleta de ironías, y retratando con maestría y una prosa muy cuidada la política, costumbres, sociedad y una ilustrativa visión de la vida diaria de Madrid, así como los círculos literarios de la época y las mofas y rivalidades que las cuatro plumas más importantes de estas épocas se dirigían y mantenían entre ellas.

Los personajes que aparecen en esta novela son muy diversos, con personalidades pintorescas y están muy bien trabajados, son totalmente tridimensionales, de carne y hueso, y varían entre las clases nobles y las más humildes. El rol de protagonista recae sobre Isidoro de Montemayor, un hidalgo pobre como una rata y con un humor muy sarcástico al que su jefe le encarga la búsqueda de la verdadera identidad de la falsa segunda parte de El Quijote, y que en la busca de Alonso Fernández de Avellaneda se codea tanto como con la flor y la nata de la sociedad como con gente de lo más sencilla y pobre. Entre las páginas vemos a personajes tan importantes (¡e históricos!) como Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, el propio Cervantes... así como gente de a pie, como el barbero y dentista Ximenet o los vecinos del propio Isidoro, que le dan a la novela un toque más cercano.
El protagonista es destacable en particular, porque a pesar de que parece que todo está en su contra mantiene una actitud optimista y maliciosa, y procura que el lector al que se está dirigiendo mantenga constantemente su atención en la historia que relata. Otros personajes que son muy atrayentes son Cervantes y Lope de Vega, ya que en sus apariciones entre las páginas logramos desentrañar un poco su historia personal y su personalidad.

Los escenarios son impecables: ya he mencionado antes que la ambientación está sobre todo centrada en el Madrid de los Austrias y tiene los detalles históricos muy detallados, muestra un gran conocimiento de la sociedad y cultura de la época que se integra perfectamente dentro de la novela, es increíble leer las descripciones sobre todo si se ha estado o vivido en Madrid, porque las calles antes conocidas se transforman por completo en algo nuevo. Respecto a la prosa, ésta se adapta a la de la época, constantemente renovando la atención del lector, aunque es más sencilla de leer y mantiene un tono humorístico y algo pícaro.

La trama está perfectamente desarrollada y mantiene al lector en tensión con las diferentes pistas, los diferentes sospechosos de ser Avellaneda y sus razones para serlo (o no), las intrigas políticas y los análisis de las novelas más importantes del siglo XVII en los círculos literarios y la búsqueda que lleva a cabo Isidoro yendo de sospechoso en sospechoso, trazando las líneas de investigación. Está cargada de ironías y humor aunque tampoco faltan los momentos de incertidumbre y angustia, además de mostrar diversas subtramas que aligeran y aportan más vida a la obra.

“Ladrones de tinta”, de Alfonso Mateo-Sagasta, está escrita con maestría, muy ágil y sarcástica, es una novela con trazos detectivescos muy creíble y con una trama emocionante. Es una estampa maravillosa del Madrid del Siglo de Oro.


(Agradecimientos especiales a mi sufrido padre que insistió durante meses para que me lo leyera. Yo me resistía, pero al final resulta que tenía razón... y que me ha encantado).

31 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho así que en este caso no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No me ha llamado mucho la atención, pero podría darle algún día una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acabas leyéndolo, espero que te guste tanto como a mi :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, me encanta la época en la que está ambientado y me parece que será entretenido y ameno.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Me alegra que te llame el libro, y si le das una oportunidad, espero que lo disfrutes.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. Hola =)
    A mi no me llama mucho este libro. Lo dejaré pasar, igualmente gracias por la resena^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Ups , este libro no me llama la atención , ya que estoy un poco verde en estos ya que ni me he leido el Quijote jajaja .
    Pd : soy de la iniciativa granitos de arena . Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, no es necesario leerse el Quijote! :) Pero mal no viene jajaja
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Hola! Vengo de la iniciativa granitos de arena.Ya te sigo,saludos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene nada que ver con El Quijote ni tampoco es novela picaresca. Es una novela detectivesca que, casualmente, ocurre en el s. XVII. Además, rebosa sentido del humor y un puntito de mala leche. Buena es decir poco para describirla.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el libro, a mi me encantó.
      Un beso :D

      Eliminar
  8. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Eso de leer histórica no me va mucho :P Y aunque de vez en cuando me gusta leer algo diferentes, no creo que sea este ya que no me termina de llamar del todo… :D
    Ahora mismo no te puedo seguí, blogger me da error, pero me pasaré más tarde a ver si esto se soluciona -.-
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer este tipo de lecturas, no es mi estilo pero este parece interesante :)

    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, me pareció muy interesante :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola creo que la temática de este libro es diferente a lo que suelo leer pero siempre es bueno darle una oportunidad y me gusto como lo cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste mi reseña :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! no lo conocía, pero no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo haces ver muy interesante¡¡ me lo apunto¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que aunque no es mi tipo de lectura, después de leer tu reseña me ha llamado la atención, así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, espero que si lo lees te guste un montón :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. No sé porque no me termina de llamar :(
    Gracias por la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Deseando poder empezarlo, todo en él me llama y me susurra "ven a mi" lo que es ligeramente perturbador y escalofriante pero ¡qué mas da! se gano mi corazón en cuanto leí en la sinopsis "hijo de mala madre" y tu reseña no ha hecho mas que ayudar. Mezcla el genero histórico con el policíaco mas el siglo de oro español... ¿que podría salir mal? muchas cosas pero ¿acaso eso no le da vidilla al asunto?

    Observando desde la torre de marfil que me ha construido mi amado amante bandido que soy yo misma pues soy una naranja completa, tu comentarista con un vodka en la mano durante un buen merecido descanso, "OH YEAH" Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, qué de tiempo! jaja
      Muchas gracias por tu comentario, y créeme... creo que te va a encantar en libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Sé con seguridad que me va a gustar. ¡Hala, otro a la lista de espera! ;(

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.