viernes, 6 de marzo de 2015

"La Tierra Larga"

Terry  Pratchett y Stephen Baxter
Precio: 16.90 €
Número de páginas: 460
Editorial: Fantascy
Pentalogía La Tierra Larga, 1/5
Ciencia ficción



<< -¿Dónde estamos?
-Ni idea, en alguna otra parte, supongo. Ya sabes, como en Narnia.
La luz de la Luna le mostró las lágrimas que resbalaban por la cara de Sarah y los mocos que le salían de la nariz; el camisón le olía a vómito.
-Yo no me he metido en ningún armario.
Joshua se echó a reír.>>



SINOPSIS

1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde el barro y la metralla de la guerra han desaparecido.

2015, Madison, Estados Unidos. La agente de policía Mónica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desaparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, unos cables... y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

“La Tierra Larga” es la primera obra en la que colaboran Terry Pratchett y Stephen Baxter, dos auténticos iconos de la literatura fantástica, y el inicio de una nueva serie escrita a cuatro manos. Narra la fascinante y divertidísima historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad.

MI OPINIÓN

Un incendio en la casa de un científico. Las instrucciones de un extraño mecanismo colgadas por todo internet y en manos de niños que, a toda prisa, construyen su nuevo juguete. Y una oleada de desapariciones repentinas que llevan al descubrimiento de... La Tierra Larga.
Años más tarde del descubrimiento de la cruzadora, Joshua Valienté, un joven explorador, es llamado por la corporación Black, quienes le proponen un extraño trato, tratar de descubrir cuál es el límite de la Tierra Larga y tratar de desentrañar sus misterios.

Terry Pratchett y Stephen Baxter se unen para crear una novela de ciencia ficción con situaciones muy irónicas y, a pesar del surrealismo, muy reflexiva. Si sois habituales de Pratchett sabéis cuál es su estilo, pero en esta novela deja apartado el clásico humor afilado del que hace gala en sus libros, es una novela de tono mucho más serio que, a pesar de todo, tiene de cuando en cuando esos toques irónicos y críticos a los que tan acostumbrados nos tiene. Nunca había leído nada de Stephen Baxter, pero la combinación entre estos dos autores es magnífica: tratan multitud de temas apasionantes como puede ser la de los pioneros, colonizadores y exploradores, el descubrimiento de nuevas tierras en las que hay una flora y fauna completamente distinta debido a los infinitesimales cambios que han sufrido las unas de las otras... y o bien la avaricia o el miedo del ser humano ante unos mundos completamente nuevos.

La pluma de los autores es muy sencilla y ligera, fácil de leer a pesar del tono serio que mantiene la novela, y muy amena ya que tiene pinceladas humorísticas, pero a pesar de esos toques no se rompe la reflexión central del libro: lo que haría la humanidad si de repente tuviera a su disposición millones de tierras vacías y llenas de recursos.

Respecto a los personajes, no hay un solo protagonista en el libro, ya que alterna las vivencias de varios saltando entre anécdotas en diferentes líneas temporales, como la de Helen Green, Mónica Jansson, Percy Blakeney... Sin embargo la historia principal se centra en Joshua Valienté y Lobsang: Joshua es un joven un poco particular que nació (por casualidad) en la Tierra Larga y fue criado en la Tierra Datum (la original) en un internado de monjas... un tanto peculiar. Es un “ermitaño” y explorador al que no le gusta demasiado estar rodeado de gente y que se siente muy a gusto investigando por su cuenta la Tierra Larga. Lobsang es un “mecánico tibetano” (o un ordenador que superó el test de Turing...) que, debido a una extraña reencarnación... ahora controla máquina de refrescos. Pero no sólo una máquina de refrescos, porque se ha ocupado de que haya copias de seguridad suyas por todo el mundo. Juntos, Joshua y Lobsang se embarcan en un largo viaje destinado a conocer la Tierra Larga y sus límetes. Y a pesar de que, como he dicho, este libro mantiene un tono más serio, estos dos personajes en particular son completamente “reales” e hilarantes.

Esta novela presenta un futuro en el que el ser humano tiene infinitas tierras por las que poder repartirse: al descubrirse la Tierra Larga se produce una oleada masiva colonizadora dejando la Tierra “original”, a la que llaman “Datum”, a la deriva y casi vacía: los sistemas políticos se comienzan a derrumbar, la economía cae... y las consecuencias sociales del descubrimiento dividirán en dos a la población mundial entre los que pueden cruzar y los que no abriendo una brecha entre ambos grupos. La reflexión y la crítica son palpables en cada página, y el final... ¡te deja con ganas de mucho, mucho más! Por suerte ya ha salido el segundo...

¿Os atrevéis a cruzar?

7 comentarios:

  1. no tengo ni el prestigio ni el renombre para dar una opinión y que esta sea considerada como testimonio de la verdad, siendo sincera yo no soy nadie para que se me tenga en cuenta, solo una completa desconocida. Pero si lo que queréis es conocer la opinión de alguien completamente normal, la de una anónima ciudadana (la mayor parte del tiempo) al igual que usted, debe saber que este libro, esta historia es: COJONUDA. UNA MARAVILLA. SE LA RECOMIENDO INCLUSO A MI PEOR ENEMIGO, ES PECADO ESCONDER SEMEJANTE TESORO Y UNA CRUELDAD INHUMANA A LA CUAL NI LOS DEMONIOS QUIMÉRICOS SALIDOS DEL SÉPTIMO AVERNO SE ATREVEN A COMETER. LEEDLO YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Ana ^^
      La verdad es que es un muy buen y recomendable libro :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Todavía no me he atrevido con Terry Pratcher... creo que esta va a ser una buena ocasión¡¡¡¡ gracias por presentarme esta obra¡¡ la tendré en cuenta y me pondré con ella muy pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una fan acérrima de Pratchett, me encantan todas sus novelas :)
      ¡Un beso y gracias! :D

      Eliminar
  3. pues no me llama demasiado la verdad así que lo dejo pasar
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, nunca he leído nada del autor, pero espero ponerme pronto con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste un montón, desde luego a mi me ha gustado mucho.
      ¡Un besazo! :D

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.