sábado, 24 de enero de 2015

"La cosecha de Samhein"

José Antonio Cotrina Gómez
Saga: El ciclo de la Luna Roja 1
Editorial: Hidra
Número de páginas: 432
Precio: 15 € 

Juvenil

<<-Desde luego. Pero no sólo magia. Se enseñaban maneras de enfrentarte a la vida que a buen seguro te sorprenderían. Se enseñaba también a no temer a lo que habita en la oscuridad. Y lo que quizá sea más importante: se enseñaba que hay más caminos de los que los simples mortales ven y que ésos, amigo mío, son los que merece la pena tomar...
 -Suena muy bien- murmuró Hector. Alzó una mano para atrapar una nube de humo verde que se le deshizo entre los dedos.>>



SINOPSIS

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruin as, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

MI OPINIÓN

“La cosecha de Samhein” es el primer libro de la trilogía del ciclo de La luna Roja. Al ser el primer libro es muy introductorio, tiene muchas descripciones extensas y el ritmo es un poco lento, pero eso no es malo ya que gracias a eso descubres los datos que hacen que te introduzcas más en la historia. En este primer libro, doce niños de distintas partes del mundo son engañados y arrastrados a Rocavarancolia bajo la promesa de que son especiales, para sacar a la ciudad de la ruina. Y es que Rocavarancolia se está muriendo: lleva demasiado tiempo derruida, y necesita que uno de esos chicos viva hasta que salga la luna roja...

En esta novela se crea una fantástica historia llena de misterio, aventura y horror. Para empezar los escenarios transcurren, excepto al principio, en Rocavarancolia. Rocavarancolia es una ciudad mágica, malvada, impredecible y cruel que lleva demasiado tiempo en ruinas y que sólo podrá restaurarse bajo la promesa de que uno de los jóvenes que han sido atraídos mediante engaños a ella sobreviva para poder sentarse en el trono... pero esa ciudad está llena de horrores, hechizos, trampas mortales y criaturas que intentarán destruirles. Los habitantes de esta ciudad son criaturas sacadas de una pesadilla que, aunque no aprecian a los niños, están condenados a depender de ellos...

Respecto a los personajes, éste libro cuenta con una extraordinaria cantidad de ellos, tanto los adultos de Rocavarancolia como los humanos: todos son especiales, todos aportan algo a la trama y todos están muy bien definidos y caracterizados. Crean una red en la que todo está relacionado con todo y en la que las cosas suceden por una razón particular... “La cosecha de Samhein” enfoca la historia desde dos puntos de vista, la de los jóvenes, humanos (muy cercanos, con los que te puedes identificar fácilmente, con mayor cantidad de aventuras y muy centrados en su lucha por sobrevivir. Aunque el libro está escrito en tercera persona el rol de personaje principal se centra en Hector, un joven gordito, algo torpe, tímido y cobarde), y la de los rocavarancoleses, que nos aportan más información sobre por qué sucede todo lo que sucede, así como la historia de la propia ciudad, a la que considero un personaje más.
Destacaré en particular dos personajes que me han encantado que son Natalia, una chica rusa arrogante y fría que no es todo lo fría y arrogante que parece, y Dama Desgarro.

Y por último, la trama. Como ya he dicho, el primer libro es más bien introductorio, por lo que las primeras páginas, a pesar de ser muy interesantes, no son las más atrayentes; pero a medida que la historia va avanzando la trama se va complicando y se va volviendo más oscura y tensa. Está descrito de tal modo que te encuentras viviendo con los personajes, sufriendo con ellos y cada vez más y más metido en la historia, tiene una ambientación increíble. Cotrina escribe de un modo sencillo pero a la vez muy intenso, por lo que la lectura es muy rápida y ligera y totalmente adictiva.

Bueno, bueno... y yo que no me lo quería leer. ¡Gracias, Ana y Marina por acosarme y acosarme (y acosarme... durante tres años. ¡Tres!) hasta que al final me puse a ello!

Es un libro que merece la pena leer. Recomendado al 100%.
¿Qué os parece? ¿Lo leeréis?

7 comentarios:

  1. No creo que fuese mi estilo, no me llama.
    Pero gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro libro será entonces ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado pero a mí la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que los estés leyendo¡¡¡ yo me leí la trilogía el año pasado y es una de mis favoritas¡¡ no he podido disfrutarlo más¡¡¡ es lo mejor y cada vez la historia es más entretenida, oscura y fantástica. Qué pasada¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El segundo es completamente adictivo y ya estoy deseando leerme el tercero!
      Un besazo :D

      Eliminar
    2. Ya verás qué maravilla¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  4. ahora mismo no me apetece meterme en más sagas, quizá lo apunte más adelante
    besitoos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.