viernes, 5 de diciembre de 2014

"Corazón de mariposa"

Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15.90
Número de páginas: 272
Juvenil



<< Me gustaría acercarme a él y, muy suavemente, contarle la verdad. Que en mi vida no hay más sitio que para números de bordes afilados, que no tengo metas ni motivos, que estoy sola y enferma. Claro, enferma, esa es la fórmula mágica que me devuelve a la realidad. Nadie arde en deseos de pasar sus minutos con una princesa de hielo>>.


SINOPSIS

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

MI OPINIÓN

Ésta novela relata en primera persona la vida de Victoria, una adolescente que sufre de anorexia. Victoria había sido declarada como “curada”, y aunque mantiene problemas visibles con la comida, va superando el día a día. Pero su mundo se derrumba cuando su novio, Marcos, le pide que se den un tiempo. En ese momento el universo de Victoria colapsa, y ella se acerca a un bar, se encierra en el baño... y se corta las venas para escapar del dolor. Y todo parece perdido hasta que un chico la rescata y la lleva al hospital... lo que para Victoria significa que le han arrebatado la poca vida que le quedaba ya que la volverán a internar en el centro de desórdenes alimenticios hasta que de nuevo, puedan darla el alta y colgarle la etiqueta de “curada de la anorexia”. Aunque esto no sea cierto. Y aunque “curarse”, tal y como lo ve la gente, no es lo que Victoria quiere.

“Corazón de Mariposa” es un libro cuyo tema principal es un tema muy duro, la anorexia. Está escrito de un modo maravilloso, la escritura de la autora es preciosa, con unas descripciones poéticas y muy bonitas. Es una novela muy bien narrada que relata la perspectiva de las personas que sufren anorexia, muy trabajada (se nota que la escritora sabe de lo que habla) y desde luego, muy ágil y rápida de leer.

Y sin embargo, es una historia que me ha decepcionado un poco. Tal vez porque lo leí con las expectativas muy altas. Me ha costado mucho empatizar con la protagonista, que a pesar de ser el personaje mejor construido del libro, tengo que reconocer que soy incapaz de entender: Victoria es una chica incapaz de “separarse” de la anorexia, que no puede dejar de contar calorías, a la que comer le provoca un daño casi físico. Está constantemente pensando que nadie la entiende, que todo está en contra suya... Es muy difícil meterse en su piel, y su actitud me parecía bastante cargante. Creo que es un personaje que no te puede dejar indiferente: o lo odias o lo amas. Como la narración está constantemente centrada en lo que Victoria siente el resto de personajes están muy difuminados, apenas tienen interés para la historia: la madre, el padre, la hermana... están ahí pero de presencia, no se sabe gran cosa de ellos y tampoco tienen gran relevancia en la historia. El personaje que después de Victoria está más esbozado es Kenji, el chico que la descubrió desangrándose en los baños y le salvó la vida. Tampoco es un personaje que esté especialmente esbozado, ojo, pero con ese carácter amable, siempre dispuesto a escuchar, y con sus propios demonios con los que luchar, es un personaje mucho más “vivo” que la protagonista.
Respecto a la historia de amor que desarrollan Kenji y Victoria, me ha parecido precipitada, incluso superficial. No la he sentido como “real”, ha sido demasiado rápida y muy poco desarrollada: me ha decepcionado bastante. También me han parecido algo flojos los diálogos, porque como los escuchábamos a través de los oídos de Victoria y ésta interrumpe su propia concentración en la conversación para centrarse en los olores, la comida y su propia concepción de cómo la ven los demás, la historia se ralentizaba, se leía a trompicones. Y he de confesar que acababa cada capítulo con un hambre canina.

En resumen, es un libro que me ha decepcionado un poco y no lo he disfrutado demasiado ya que me ha costado mucho empatizar con la protagonista y meterme de lleno en la historia, y a pesar de que está muy bien redactado y trabajado, la historia me ha dejado indiferente.

¡Pero para gustos, los colores! ¡A lo mejor a vosotros os encanta!

7 comentarios:

  1. Tal vez la autora quería transmitir a través de todos esos trompicones como se siente y piensa una persona con este trastorno alimenticio aunque puede que no lo haya conseguido, pero aun así no podría leer un libro que me da hambre teniendo en cuenta que yo ya siempre tengo hambre. Tampoco me atrae mucho la idea de un romance en una situación como esta, el amor romántico no nos salva de todo, y creo que en un libro que trata sobre un tema tan complejo debería ampliar su plano a muchos mas personajes, ya que yo he conocido una persona anorexica y lo que recuerdo perfectamente era la preocupación y el esfuerzo de su madre por ayudarla, a veces es mas importante el amor familiar que el romántico (pero claro el romance vende. xD) no se si darle una oportunidad a esta historia...

    Lo que si me ha gustado es que hayas realizado una critica negativa, no todos los blogueros la hacen, y espero muchas mas, después de todo, estas son las mas divertidas en mi opinión de animal carroñero.

    Sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Coincido contigo, me esperaba otra cosa cuando lo empecé a leer... Vamos, que me parece muy bien que presente una realidad como es la anorexia, porque gracias a este libro he aprendido muchas cosas, pero me esperaba un libro más centrado en lo que es el amor y... no :/

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque se ha centrado mucho en la protagonista y poco en lo demás.
      ¡Pero ya se sabe, no se puede contentar a todos! :)

      Eliminar
  3. es la primera reseña negativa que leo, pero está bien leer opiniones de todo tipo, aún así me llama el tema
    besoos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me decepcionó un poco, y n creo que tal vez sea mal libro pero no creo que fuera merecedor del premio de plataforma neo, pero si que es cierto que se aprende un poco estar en la piel de una enferma de anorexia. Muchos beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal libro no es, porque la forma en que está escrito me ha gustado mucho, es simplemente que la historia no me ha atraído.
      Pero para gustos... ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!