martes, 30 de diciembre de 2014

Canción de Navidad

Charles Dickens
Precio: 9 €
Editorial: Castalia
Número de páginas: 160
Infantil



<<-¡Sobrino!- replicó el tío severamente-, celebra la Navidad a tu manera y déjame que la celebre yo a la mía.
-¡Celebrarla!- repitió el sobrino de Scrooge-. Pero si no la celebra.
-Pues entonces, déjame ignorarla- dijo Scrooge-. ¡Que te traiga mucho bien! ¡Como si alguna vez te hubiera traído mucho bien!>>



SINOPSIS

Esta pequeña novela presenta la distorsión a la que puede llegar el ser humano por una excesiva concentración en sí mismo, distorsión encarnada en el protagonista, Ebenezer Scrooge, para quien el frío, el invierno y la oscuridad son su medio natural, y los lleva dondequiera que vaya. Esto le pone en la posición contraria al carácter cálido, luminoso y acogedor de la Navidad. En la víspera de ese día, recibe la visita del fantasma de Jacob Marley, su socio en vida, quien le anuncia de la llegada de tres espíritus, cuya tarea va a ser ayudarle a desmontar su amargura... Canción de Navidad nos quiere recordar que la avaricia y generosidad, miseria y fiesta, oscuridad y luz, frío y calidez acogedora... en definitiva, muerte y vida pugnan en una tensión paradójica que todos llevamos dentro.

MI OPINIÓN

El señor Scrooge es un viejo que detesta la Navidad. Es solitario, odioso, malhumorado, antipático y frío, y desde hace muchos años no mantiene ninguna relación de amistad o amor con nadie, porque todo el mundo le teme; sin embargo él está feliz así ya que los demás no le importan: lo único que tiene un puesto en su vida es el dinero, los negocios... Pero una noche, en la víspera de Navidad, se le aparece el espíritu de su ahora fallecido compañero de negocios, Marley, condenado a vagar por la eteridad, que le avisa de que tres espíritus se le aparecerán durante esa noche: el de las navidades pasadas, las presentes y las futuras...

Charles Dickens en este libro hace una aguda crítica social a la realidad del Reino Unido en el s.XIX con su ironía y humor característicos; además de contener una enseñanza muy importante: nunca se es demasiado tarde para cambiar.
“Canción de Navidad” está escrito en tercera persona y tiene unas descripciones, tanto de la gente como de los lugares, magníficas: es esa clase de libro que consigue hacer que vivas la historia con los personajes al tiempo que la lees; además de tener unos diálogos con un trasfondo precioso. Y es muy rápido y ligero de leer. A pesar de ser considerado como libro infantil, es una historia que todo el mundo puede disfrutar. Y sobre todo en estas fechas.

“Canción de Navidad” es uno de mis libros favoritos: no hay Navidad que no lo lea.
¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad?

9 comentarios:

  1. Lo leí a inicios de año y me encantó ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles Dickens es uno de mis escritores favoritos ^^ Me alegra que te gustara. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola =) gracias por la recomendación y Feliz 2015 ^^

    ResponderEliminar
  3. También se encuentra entre uno de mis libros favoritos¡¡¡ feliz año¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo leí para el colegio hará unos años. Muy lindo por cierto.

    ¡Besos! Buen 2015.

    ResponderEliminar
  5. Una lectura preciosa obligada por el colegio años atrás. Además muy inspiradora para tantas versiones que se han llevado a la gran pantalla. ¡Muy cinematográfica!

    ¡Un beso enorme de una gran fan!

    ResponderEliminar
  6. Esta historia es un clásico, y siempre perdurara en mi memoria aunque no tanto por el libro como por la versión Disney... es que es Mickey Mouse!! En fin, el mejor fantasma como siempre el ¡tercero! (tenía que decirlo.)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.