viernes, 28 de noviembre de 2014

"El amor no es como nos contaron... ni como lo inventamos"

Clara Coria
Editorial: Oniro (colección El árbol de la vida)
Precio: 14.00 €
Número de páginas: 111
Psicología de Género 

Me pasé veinte años tratando de ser como quería mi marido. Al cabo del tiempo resulta que yo estoy disconforme conmigo misma y él vive con alguien a quien no conoce.

SINOPSIS

LIBÉRATE DE LOS MITOS AMOROSOS Y DESCUBRE UNA NUEVA FORMA DE COMPRENDER Y AFRONTAR LAS RELACIONES DE PAREJA.

Todavía hoy muchas mujeres piensan que el amor es entrega absoluta e incondicional y se mantienen en un segundo plano, confundiendo amor con renuncia. Estas creencias forman parte de la mentalidad de muchas mujeres sin que apenas se den cuenta, que las consideran como algo natural y socialmente aceptable.

Pero esa concepción del amor de pareja, que confunde amor con cuidado excesivo, está construida a imagen y semejanza del amor maternal. Muchas mujeres cuidan a los hombres como si fueran madres y esperan de ellos que, a su vez, se comporten como padres con ellas. Tomar conciencia de estos <<malentendidos>> es el primer paso para desterrar actitudes que, lejos de consolodar los vínculos amorosos, provocan decepción y desamor.

A partir de los testimonios de diversas mujeres, este libro nos muestra los mitos amorosos más comunes con la intención de enseñarnos el camino hacia una nueva concepción del amor, que no es precisamente ni como nos contaron ni como lo inventamos.

MI OPINIÓN

No puedo añadir mucho más a la sinopsis que el propio libro nos da ya que es muy completa. Sólo añadiré que éste libro está dividido en siete capítulos centrados el cajoneo amoroso, las equivocaciones fatales, la media naranja, las maldades femeninas, la armonía, el vaciamiento afectivo y la dimensión perversa del aguante. La escritora plantea aquí que el amor de pareja está muy condicionado culturalmente, lo que impone moldes a los comportamientos amorosos, y con él quiere derribar todas esas características que la sociedad inculca, las características que "la mujer perfecta" debe tener en sus comportamientos, en sus actitudes y en su visión frente al amor.

Éste es un libro revelador. No tengo otra palabra para definirlo. Intercala anécdotas, testimonios de situaciones que les han pasado a mujeres de verdad con la redacción propia de una monografía (aunque de un modo ligero, no fatiga leerlo continuadamente como puede suceder con otras monografías) y las teorías que la propia escritora va deduciendo a partir de las mismas anécdotas que he mencionado antes. Es un libro que hace reflexionar. Lo único que puedo criticar de él es que sólo ha usado grupos de discusión de mujeres para hablar del amor y debería haber usado grupos de discusión desde el punto de vista masculino para hacer un estudio más completo (si alguien no lo sabe, los grupos de discusión son  un modo de recogida de datos y consiste en la información producida por la interacción de un grupo reducido que está controlado por un moderador) y que hace mucho hincapié en el modelo de amor materno-filial que se propone en la sociedad de hoy en día. Pero, quitando eso, es un libro magnífico, muy rápido de leer, cortito y entretenido. 

Lo recomiendo sin dudarlo.

8 comentarios:

  1. creo que en este momento que ando reflexionando sobre el amor es perfecto para mí, mil gracias
    me lo apunto
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me ha encantado!
      Es revelador, como he dicho. MUUUCHO
      Si te decides a leerlo, espero que te guste ;)

      Eliminar
  2. Camino, cuando estará en mis manos dicho libro?? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En cuanto me lo pidas y nos encontremos! :D

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña y tiene toda la razón el titulo, no es nada como nos lo pintan. Veo que eres nueva en la blogosfera, bienvenida, me quedo por aquí y ya te sigo. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! :D
      Un beso y nos leemos pronto ;)

      Eliminar
  4. ¡Ay, otro libro que quiero leer! Camino, que en el pueblín no tenemos biblioteca :'( E.V.

    ResponderEliminar
  5. Deseando leerlo y autoderribar todos esos mitos amorosos! Dinos qué es lo que te ha parecido mas revelador del libro, qué mito te han asesinado, qué es lo que no te esperabas, qué verdad oculta has averiguado, cuéntanoslo...

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.