miércoles, 1 de octubre de 2014

"Perillán"


Terry Pratchett
Editorial: Fantascy
Precio: 16.90 €
Número de páginas: 400
Joven-Adulto


<<-Soy Perillán... o así me llaman, porque nunca estoy donde me buscan, ya me entiende. En las barriadas todo el mundo conoce a Perillán.>>

SINOPSIS

Perillán es un muchacho de diecisiete años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Tras una reyerta en la que defiende a una joven de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho y le anima a averiguar la identidad y los motivos de los agresores. 
Cuando Perillán empieza a investigar se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad... No tardará en conocer a los políticos y las personalidades más relevantes del imperio y tendrá que enfrentarse a un complot de insospechadas repercusiones internacionales.

En esta arrebatadora aventura llena de intriga e inventiva, Terry Pratchett combina mejor que nunca el humor, la sabiduría y ese original estilo de fantasía que le han valido la admiración de legiones de seguidores. 

MI OPINIÓN 

"Perillán" es el nombre de la última novela publicada en España de Sir Terry Pratchett. Este escritor, conocido sobre todo por su famosa saga de Mundodisco, que cuenta con muchísimos seguidores en todo el mundo (y me incluyo orgullosamente entre ellos), también tiene escritas una numerosa variedad de novelas independientes a dicha saga entre las que se encuentra éste libro.

Perillán es un joven de diecisiete años que sobrevive en el Londres de la época victoriana buscando en las alcantarillas de la ciudad dinero perdido y, ocasionalmente, robando alguna cosa de los bolsillos ajenos, y que se aloja junto a un anciano judío muy peculiar llamado Solomon Cohen y su perro, Onán. La historia comienza en una noche lluviosa, cuando Perillán rescata a una joven extranjera de manos de unos matones. Lo que desencadena, desde ese momento, un cúmulo de acontecimientos que, al tiempo que hacen que Perillán trepe por la escala social de la época a una velocidad de vértigo, le ponen a él y a su nueva amiga en un peligro enorme: al tiempo que investiga sobre lo que ha sucedido, se va descubriendo una enredada trama política cuyo centro parece estar fijado en la chica a la que ha salvado.

En esta historia el escritor ha plasmado la sociedad del Londres victoriano: toda la pobreza, las costumbres, la violencia y la suciedad del momento, con una prosa tal que parece trasportarte a la época, pero con los toques humorísticos tan característicos de Pratchett. A pesar de la ambientación (y del realismo que encierran muchas de las descripciones y sucesos) no es una novela histórica... sino una novela histórico-fantástica, como el propio escritor explica al final del libro. Y es que dentro de las páginas de esta novela se encuentran multitud de personajes históricos, como sir Robert Peel, Disraeli, Henry Matyew, Charles Dickens... e incluso la reina Victoria; así como personajes ficticios famosos (como Sweeney Todd), todos ellos conformando una trama hilarante, tierna y, al mismo tiempo, real.

Pratchett ha creado en “Perillán” una novela increíblemente amena, divertida, llena del humor afilado e irónico al que nos tiene acostumbrados, pero a su vez con un trasfondo de crítica social. Es un libro reflexivo, lleno de vida y aventuras que encandilará a cualquiera. Sea o no un fan de Terry Pratchett.

Como “The Guardian” enuncia en la contraportada: <<Una de esas ocasiones en las que el lector suspira cómodamente y se relaja porque sabe que está en buenas manos. [...]. Una novela exuberante, divertida y encantadora.>>

¡Corre a por él! ¿Te lo vas a perder?

3 comentarios:

  1. Como (casi) todos los de Sir Terry, bonísimo. Un thriller con humor y sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lees quien es el autor de este libro te dan ganas de echarle un vistazo.
    Cuando lees la sinopsis de este libro te dan ganas de leerlo.
    Cuando leo tu opinión sobre este libro me dan ganas de comprarlo solo para entrar en sus páginas y no salir de ellas.

    Además me lo comprare con la garantía de que es de Mr.MundoDisco y eso solo puede ser un buen presagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo recomiendo. Es un libro que hay que leer.

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.