sábado, 13 de septiembre de 2014

"Marina"

Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Edebé 
Precio: 7.95
 

<<Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.>>


"Marina", de Carlos Ruiz Zafón, cuenta la historia de Óscar Drai, un adolescente soñador y solitario cuya mayor diversión consiste en escaparse del internado en el que vive para pasarse las tardes explorando Barcelona. Es en una de esas tardes cuando se introduce en una casona de la barriada de Sarriá que él cree abandonada. Al ser descubierto mientras curioseaba por la mansión por lo que en su terror Óscar cree un gigante, huye de allí, y sólo cuando está de vuelta en el internado se da cuenta de que en su huida se ha llevado un reloj de bolsillo con una extraña inscripción. Al volver días después para devolver el reloj a su propietario conoce a Marina, una joven que vive en esa casona con su padre, Germán, a quien Óscar había confundido con un gigante.
Atraído por el misterio que rodea a Marina Óscar comienza a pasar las tardes con ella y su padre, y al tiempo que se involucra en las vidas de sus nuevos amigos Marina y él se ven envueltos en una historia de misterio, traición, terror y amor que podría costarles la vida.
Una dama vestida de negro y una rosa en una tumba en la que en vez de nombre y fecha hay tallada una mariposa negra les conduce hacia la mayor aventura de sus vidas: un enigma del pasado, un problema sin resolver.
Quince años más tarde estos sucesos vuelven a la memoria de Óscar, y con las palabras <<Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma>> nos introduce a una apasionante historia, la historia de unos personajes atrapados en un cruel pasado común..
  
MI OPINIÓN.
Carlos Ruiz Zafón centra la trama principal de esta novela en la Barcelona de la década de los ochenta, enlazando con maestría dos historias paralelas y uniéndolas en una sola: es una novela que desde la primera página te atrapa entre sus líneas. "Marina" es la última de las novelas juveniles de éste escritor, y la primera que yo leí. Y fue amor a primera vista.
En mi opinión, es la mejor de las juveniles: por la trama, el modo en que está escrita... pero claro, para gustos los colores. 
También es verdad que la saga "La trilogía de la niebla" (que cuenta con " El príncipe de la niebla", "El palacio de la medianoche" y "Las luces de septiembre") tiene unos relatos maravillosos, aunque es cierto que la estructura en las historias son similares. Ojo, digo similares que no iguales. 
Y dando una relectura ahora, unos años más tarde de la primera vez que leí "Marina", podría ponerme un poco exigente y pedir que los personajes contaran con un poco más de profundidad en sus personalidades, o que personajes secundarios tuvieran una mayor relevancia porque bueno... ese sería su papel... pero ya poniéndome muy quisquillosa, cosa que no me apetece ser. En todo caso puedo asegurar que "Marina" es una novela que no deja indiferente a nadie. 

PUNTUACIÓN: 8.5/10 
  
[Es cierto que esta reseña llega un poco tarde (sobre teniendo en cuenta que "Marina" se publicó en 1999 y se reeditó en 2007), pero qué puedo decir. Es mi manera particular de rendir homenaje a un libro que en el 2007 me hizo soñar, emocionarme y vivir con sus personajes].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mí me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.